Instalan en la costa chilena boyas que detectan tsunamis

Son de última generación. Los prototipos serán activados en una operación conjunta del SHOA y el NOAA en la zona centro-norte del país.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la National Oceanic and Atmosferic Administration (NOAA) instalarán en Chile dos prototipos Boyas DART de última generación (4G), que ayudarán a detectar y advertir en forma rápida de la generación de maremotos.

Según un comunicado, la iniciativa será posible gracias a un memorándum de entendimiento entre ambas entidades.

Los prototipos, con el apoyo del buque oceanográfico de la Armada AGS 61 Cabo de Hornos, serán instalados en la zona centro-norte de Chile.

Con la puesta de estos aparatos, lo que se busca es comprobar las capacidades de esta nueva generación de Sistema DART, en la detección de maremotos de campo cercano, las que proporcionarán una fuente de datos cruciales y necesarios para poder detectar, pronosticar y advertir en forma más rápida maremotos de campo cercano o campo lejano generados en la región.

El anuncio se hace realidad a cinco días del terremoto de magnitud 8,4 frente a las costas de la Región de Coquimbo, con un balance hasta ahora de trece muertos, más de 9.000 damnificados y fuertes daños materiales.

En tanto, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió este lunes a un grupo de expertos internacionales en catástrofes, que participarán entre el 22 y 26 de septiembre en el Simex (Simulacro Excercise), que busca poner en práctica procedimientos, protocolos y metodología de coordinación entre actores nacionales e internacionales en caso de una respuesta a un sismo de mayor intensidad.

El Simex es un ejercicio regional de simulación de respuesta a terremotos que organiza la Onemi y que es desarrollado por las Naciones Unidas. Según señalaron desde la ONU, simularán un gran terremoto de 8,9 grados para preparar a las instituciones de cooperación y ayuda internacional. El ejercicio contará con 226 participantes, de ellos 170 son extranjeros y el resto chilenos. Será la primera vez que se realice en nuestro país.

EFE

martes, 22 de septiembre de 2015 10:16


Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 00:55
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 00:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"