Inmigrantes hispanos en EEUU buscan un aliado en el papa

“La comunidad hispana espera llenarse de energía con el mensaje del papa”, explica el padre Evelio Menjivar, sacerdote en la Iglesia de Nuestra Señora Reina de Washington.

La comunidad hispana en Estados Unidos busca en el papa Francisco no sólo un líder espiritual, sino también un aliado ante los ataques de algunos de los candidatos republicanos a la presidencia.

"La comunidad hispana espera llenarse de energía con el mensaje del papa", explica a dpa el padre Evelio Menjivar, sacerdote en la Iglesia de Nuestra Señora Reina de Washington.

La visita del primer papa latinoamericano, que comienza hoy, es especialmente significativa para los católicos hispanos, que son el 34 por ciento del total en Estados Unidos, según datos del Pew Research Center.

Lo ven como uno de ellos. "Nos sentimos conectados con el papa Francisco, no únicamente porque es hispano, sino porque piensa como nosotros, expresa su fe como nosotros", añade Menjivar.

Muchos esperan que la visita del papa sea un bálsamo contra la retórica antiinmigrante e hiriente del multimillonario Donald Trump, candidato presidencial por el Partido Republicano.

El congresista demócrata Luis Gutiérrez considera que el papa será "el antídoto" al "veneno" de Trump. Con sus comentarios xenófobos contra los indocumentados mexicanos y su promesa de deportaciones masivas, Trump ha creado mucho malestar entre los hispanos.

"Nos ha humillado profundamente a todos los inmigrantes latinos y esperamos que el papa contrarreste ese dolor que sentimos", confía Juana Flores, subdirectora de la organización Mujeres Unidas y Activas de San Francisco.

Flores es una de las inmigrantes y activistas que está realizando una caminata desde un centro de detención en Pensilvania a Washington para dar la bienvenida al papa.

El hecho de que el papa vaya a oficiar la misa de canonización de Junípero Serra el miércoles en español y que vaya a utilizar su lengua materna en otras ocasiones durante el viaje a Estados Unidos permitirá que el mensaje del pontífice llegue mejor a los hispanos.

Que hable en español es además significativo en un momento en que políticos como Trump abogan por "sólo inglés en Estados Unidos".

"Al hablar en español el papa está enviando un gran mensaje. El idioma español es importante. Es importante mantenerlo. Es importante mantener la cultura, pero es importante sobre todo mantener la fe, que nos ayuda a vivir de una manera diferente", explica Menjivar.

Los hispanos también esperan que el mensaje del papa ayude a reavivar la reforma migratoria, aprobada en junio de 2013 en el Senado, pero atascada en la Cámara de Representantes ante la negativa de los republicanos, que tienen la mayoría, a someterla a voto en la cámara baja.

"Esperemos que las palabras del papa ante el Congreso y su visita a Estados Unidos con énfasis en una reforma migratoria y una justicia de derechos humanos haga eco en los católicos y no católicos", dice a dpa el padre Marco Mercado, sacerdote del Santuario de la Virgen de Guadalupe en Des Plaines (Illinois).

El padre Mercado confía en que la visita del papa sirva también para que la Iglesia católica tome "conciencia de la necesidad tan grande de atender al inmigrante latinoamericano".

El cura de Illinois reconoce que "ha habido un descuido fuerte de la atención al inmigrante latinoamericano, mayormente católico, y de la capacidad de recibirlo dentro de la iglesia católica, haya o no reforma migratoria. Como decimos en México: el buen juez por su casa empieza".

En un mercado de religiones tan grande como es Estados Unidos, los protestantes han sabido, en ocasiones, moverse mejor que la Iglesia católica a la hora de ofrecer ayuda y atraer a los inmigrantes.

"A un católico hispano a veces se le dificulta encontrar una misa en español en algunas zonas. En cambio, los evangélicos abren sus Iglesias en comunidades pequeñas, donde la gente se siente acogida. Muchas veces, cuando los hispanos vienen, necesitan ese sentido de calor y de comunidad", añade el padre Menjivar.

Drew Christiansen, profesor de Ética y Desarrollo Global en la Universidad de Georgetown, coincide con Mercado: "Todavía la herencia católica irlandesa domina la iglesia en este país. Todavía no hemos comprendido la realidad hispana".

Fuente: Beatriz Juez, Dpa.

Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 09:15
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 09:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"