Irán realiza pruebas en cuestionada instalación militar de Parchin

Los iraníes concretaron pruebas de restos atómicos en la cuestionada instalación militar y entregó los resultados al Organismo Internacional de Energía Atómica.

Irán realizó pruebas de restos atómicos en la cuestionada instalación militar de Parchin y entregó los resultados al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), informó hoy el portavoz de la organización nuclear iraní, Behrus Kamlwandi.

Irán estuvo bloqueando la inspección del OIEA durante años, y ambas partes se enfrentaron por el acceso a Parchin, ya que se trata de una instalación clave. Las potencias occidentales sospechan que allí se realizaron pruebas de explosivos con materiales atómicos para fabricar cabezas nucleares.

El domingo, Irán permitió el acceso por primera vez en casi diez años al director del OIEA, Yukiya Amano, y al inspector jefe Tero Varjoranta a esta instalación, ubicada al este de la capital, Teherán. Según Kamalwandi se trató de una visita "ceremonial". "Durante las pruebas, el OIEA no estuvo en la instalación, agregó el portavoz, según la agencia IRNA.

Por su parte, Amano dijo hoy que los expertos iraníes habían tomado muestras de polvo del complejo militar siguiendo las estrictas indicaciones del OIEA.

"El proceso fue llevado a cabo bajo nuestra responsabilidad y supervisión", dijo Amano a la prensa. Y precisó asimismo que las muestras fueron tomadas antes de su visita a Parchin.

Las muestras han sido llevadas a Viena y serán analizadas para buscar restos nucleares que puedan confirmar si se llevaron a cabo experimentos en Parchin tal como sugieren servicios secretos extranjeros.

El domingo, el OIEA sólo confirmó que Amano y su segundo visitaron Parchin aunque no dejaron claro si Irán finalmente había permitido el trabajo actual de verificación que debía ser llevado a cabo allí.

Amano señaló que había visto que el edificio donde se cree que se llevaron a cabo los experimentos fue renovado recientemente y se cambió todo el equipo, con lo que podrían haber desaparecido los restos.

"La profunda reforma que ha sido llevada a cabo en el lugar desde 2012 socava la capacidad de la agencia de llevar a cabo un proceso de verificación efectivo".

En una inspección previa en otra instalación diferente que había sido remodelada, los inspectores del OIEA consiguieron encontrar partículas nucleares tras recoger muestras de polvo de los travesaños bajo el techo.

El acceso directo del OIEA a Parchin ha sido uno de los puntos de conflicto en las negociaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China.

Algunas fuerzas en la cúpula iraní se oponen a estas inspecciones, mientras que el presidente Hasan Rohani expuso la posibilidad de que los expertos iraníes participasen en las inspecciones.

Normalmente son los propios inspectores del OIEA los que toman las muestras cuando visitan las instalaciones en cualquier parte del mundo, pero en algunos casos la tarea se deja en manos de los funcionarios del país investigado, explicó Amano.

Rohani prometió además que su país se atendrá a las disposiciones del acuerdo nuclear y se despejarán todos los puntos conflictivos. Antes del 15 de diciembre el OIEA tendrá que certificar que Irán cumple con su parte del acuerdo nuclear firmado a mediados de julio. Tan sólo después Occidente levantará las sanciones.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
24 de junio de 2018 | 17:29
1
ERROR
24 de junio de 2018 | 17:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"