Cinco ex presidentes en MDZ: Factor común, Venezuela

En medio de la crisis económica, la democrática. Un informe con las principales voces que han exigido, desde MDZ Radio, un giro democrático en Venezuela y pedido, además, que el resto de Latinoamérica llame la atención sobre la situación que están viviendo los opositores en ese país. La palabra en primera persona de Uribe, Pastrana, Lacalle, Franco, Fox y de los intelectuales Enrique Krauze y Teodoro Petkoff.

 Leopoldo López, un duro dirigente opositor, menos afín a las negociaciones que Henrique Capriles, está preso y fue condenado a casi 14 años de prisión por oponerse al gobierno de Maduro, acusado de intentar un golpe de Estado cuando convocó a movilizaciones en contra del presidente. Todo esto ocurrió en medio de un proceso electoral que desembocará en diciembre y por el que el clima social venezolano ha vuelto a ponerse "espeso". Maduro cerró las fronteras con Colombia y agita el pedido de "unidad" del pueblo, lo que muchos señalan como una "maniobra" para no perder las elecciones en diciembre, en medio de una fenomenal crisis económica que, según sectores que alguna vez le fueron afines a Chávez y que ahora toman distancia, se está llevando por delante las mejoras sociales a las que el chavismo llevó en algún momento.

Felipe González, expresidente español, es uno de quienes quiso visitar a López en la cárcel y se lo negaron. Pide su libertad inmediata y es señalado, por eso, como "enemigo de la patria" por el gobierno bolivariano. El exjefe de Gobierno español dijo una frase muy fuerte la semana pasada que, sin embargo, clava una espina en la intelectualidad que sigue sosteniendo que el chavismo es un modelo en pleno desarrollo, cuando ya hay indicadores firmes de que Nicolás Maduro no es lo mismo que fue Hugo Chávez para el pueblo venezolano y que, de hecho, se viven días de fuerte frustración social.

González sostuvo que "Pinochet respetaba mucho más los derechos humanos que Maduro". "Visité a dos condenados por la dictadura, que salieron después, en pleno estado de sitio en Chile. Pues el estado de sitio del Chile de Pinochet respetaba mucho más los derechos humanos que el paraíso de paz y prosperidad de Maduro" es la frase completa del socialista español que retumbó con fuerza entre los otros socialistas, los "del siglo XXI", que quedan todavía en Latinoamérica. Inmediatamente lo arrinconaron en esa generalidad a la que llaman "la derecha" y en la que se amontonan todos los que no piensan como ellos, autodenominados "la izquierda".

"Déficit democrático": habla Teodoro Petkoff

Teodoro Petkoff

Lo curioso es que el tradicional exponente de la izquierda venezolana, Teodoro Petkoff, recibió el Premio Ortega y Gasset de manos del mencionado González porque el gobierno de Maduro no lo dejó salir de Venezuela a recibirlo en España. Petkoff, antiguo referente del Partido Comunista de Venezuela y excandidato presidencial, periodista y escritor, es una de las personalidades sancionadas por el Gobierno venezolano que tiene prohibido salir del país. "Vivimos en una país en donde una sanción de este tipo es aplicada sin juicio previo, para que se den una idea", precisó el escritor y periodista que hoy trabaja en el diario Tal Cual.

Aceptó hablar en su momento con MDZ Radio y allí, a pesar de las sanciones que pesan en su contra por oponerse al gobierno, evaluó que "la situación venezolana no es ninguna novedad; aquí hay un clima adverso a la convivencia democrática montado por el gobierno de Maduro y Chávez. Somos un país con un importante déficit democrático". Sobre las características personales de estos dirigentes, evaluó: "Chávez era un loco y un psicópata; Maduro es un don nadie con una personalidad sin brillo. Justamente cuando Chávez decido ponerlo en la vicepresidencia, lo eligió para que no lo opacara ni le hiciera sombra".

Cinco expresidente latinoamericanos en MDZ Radio

En diferentes oportunidades, en la búsqueda de definiciones en torno a Latinoamérica, de las que no escapan la situación en Venezuela, la producción del programa "Tormenta de ideas" (sábados, de 10 a 13 por MDZ Radio) consiguió la palabra de expresidentes que aceptaron hablar de la situación de aquel país y que, algunos de ellos, abordan en una tarea militante.

Vicente Fox: "Maduro es un gorilón"

Vicente fox

Fue el caso de Vicente Fox, exmandatario de México. En diálogo con Gabriel Conte, Santiago Montiveros y Mariano Bustos, Fox pidió mirar "lo que está pasando entre Colombia y Venezuela. El gorilón ese de Maduro, arbitrariamente, por su cuenta, decide correr a patadas a 1.100 colombianos que estaban trabajando, que eran parte de Venezuela. ¡Al troglodita ese se le ocurre patearlos! Todo, para evitar esa elección que todos los venezolanos están esperando, en diciembre, y que seguramente le va a ganar la oposición. La situación en Venezuela es ya insostenible en cuanto a economía, en cuanto a inflación y pobreza. Por eso estos trogloditas salen con eso. Los caminos de la democracia que con tanto trabajo construimos en América Latina este puñado de líderes mesiánicos, que se sienten dioses, que han usado el camino de la democracia para engañar a los pueblos, para engañar a los votantes como hizo Maduro y como hacen en estos procesos electorales este tipo de líderes. Hay que mirar los resultados eficaces de las democracias sólidas que se está consolidando en lugares como Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica, México mismo que a pesar de todo, la regla democrática funciona. Ahí están los resultados. Y si saltamos al mundo, no hay ningún país que no sea eminentemente democrático que tarde o temprano no caiga. La mismo China repentinamente muestra todas sus debilidades. Si no fundamentan su economía en una sólida democracia, en unos sólidos valores de libertad a toda prueba y de respeto a los derechos humanos, tarde o temprano caen. No ha habido ningún imperio, ningún rey, que haya tenido éxito y salido adelante sin estos ideales. Entonces, para Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, más vale que se vean las cosas con la realidad que se tienen que ver hoy". En su prédica, hizo un llamado "a los ciudadanos de Venezuela: este gorila, este arbitrario, este bárbaro tiene encerrados a los líderes opositores porque viene un proceso electoral. Estamos trabajando muchos ciudadanos como ex presidentes en apoyar al pueblo de Venezuela a que se sacuda ese yugo, esa mala suerte que le ha tocado con Chávez y con Maduro. Recuperarse, le costará 30 años. En diciembre Venezuela se va a sacudir al dictador".


Alvaro Uribe

Uribe.jpg P

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, eligió como blanco principal de sus críticas a su exministro Juan Manuel Santos, actual presidente de su país. Sin embargo, no ahorró críticas hacia su archienemigo Nicolás Maduro. Uribe es señalado como el origen de muchos de los intentos "golpistas" que denuncian en Caracas. Uribe, dijo en MDZ Radio que crea "políticas que destruyeron al sector privado". "Venezuela es un país en el que había 60 secuestros y hoy es un país de miles de secuestros. Expropiaron la empresa privada, nadie invierte, tienen un 60% de desabastecimiento", dijo Uribe. "Los pocos medios independientes -continuó el exmandatario colombiano- tienen que hablar con mucho cuidado para que el gobierno no se sienta ofendido porque si no los expropian". "Venezuela tiene encarcelados y torturados a los miembros de la oposición, ha albergado al terrorismo colombiano. Los gobiernos latinoamericanos no han respetado al mandato de respetar la democracia en todos los países de la región", agregó.

Luis Lacalle y Federido Franco: Venezuela como peligro para el intercambio económico

Lacalle solo

Dos de los expresidentes latinoamericanos más refractarios al chavismo, alineados en la línea de Uribe, son Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Federico Franco (Paraguay). Ambos hablaron con MDZ Radio. Los dos se enfocaron en cómo la presencia de Venezuela ha perjudicado al Mercosur. A tal punto, según Lacalle, que hoy ese núcleo comercial, dijo, "sirve para poco y nada". "La intención original era liberar el comercio mutuo, hacer libre el tránsito de bienes y servicios. Era una verdadera empresa de multiplicación por sumatoria. Ése era el camino para potenciar la región. Lamentablemente, en los últimos 10 años, el Mercosur tomó un carácter de club político de izquierda donde se trae a Venezuela sin negociar nada, sólo porque Chávez quería y acá estaban enamoradas de Chávez. Además, nadie sabe para qué sirve el Parlasur. Hoy en día, teniendo en cuenta lo esencial como la libertad de comercio, el Mercosur sirve poco y nada, y en lo político, horrible. Hay que desarmarlo urgentemente", proclamó y generó una andanada de críticas y también, aplausos.


Paraguay federico franco 3 nuevo

Entre quienes lo acompañaron en el pensamiento se alineó el expresidente paraguayo que más se opuso a la incorporación de Venezuela al Mercosur, a raíz de las políticas de Chávez y Maduro, Federico Franco. "El Papa ayer nos habla de la importancia de la democracia pero también de la democracia con sustento. En ese momento, había que darle pan al hambriento y tierra al agricultor. De hecho, ese es el desafío: darle contenido a esta democracia", dijo sobre su país y en general, en torno a la situación disímil que se vive en cada país de Sudamérica. En su entrevista con MDZ, Franco dijo sobre la salida de Paraguay del Mercosur y la "culpa" de ello puesta en Venezuela: "El tiempo se está encargando de demostrar lo equivocado que estaban y lo importante que es para el Mercosur el acuerdo político ideológico y no los compromisos jurídicos y mucho menos los tratados internacionales".

Andrés Pastrana y el silencio latinoamericano

Pastrana

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana, contó cómo le fue impedido visitar en la cárcel al dirigente opositor venezolano Leopoldo López. Concurrió acompañado por el expresidente chileno Sebastián Piñera. "En ese momento, fuimos a la cárcel de Ramo Verde a visitar, el día de visitas, a Leopoldo López, a Daniel Ceballos y a otros presos políticos que hay allí y no se los permitió la entrada. Eso claramente dio a entender a Venezuela y al mundo, que en ese país hay presos políticos, distinto a lo que siempre había sostenido Maduro. Al día siguiente, el propio vicepresidente venezolano, Arreaza, reconoce que hay presos políticos, por primera vez el gobierno de Colombia pide la liberación de Leopoldo y de todos los presos políticos. Esto ha traído aparejado que muchos demócratas del mundo le pidan a Venezuela que no sólo respeten y estén de acuerdo con la carta democrática que ellos mismos firmaron, sino también los principios fundacionales de la OEA e, inclusive, los de la Unasur. Acá hay una contradicción entre el gobierno de Maduro, que firma la carta democrática pero internamente hay una clara violación a los derechos humanos, a la libertad de expresión, y a las libertades. Cuando llamamos la atención, al parecer, al presidente Maduro le molesta", dijo en diálogo con Conte, Montiveros y Bustos en el programa "Tormenta de ideas". Evaluó que "Estados Unidos no toma medidas contra Venezuela, toma medidas primero por la clara violación de los derechos humanos en el interior de ese país y, segundo, no hay claras sanciones del Gobierno de EEUU hacia Venezuela. Esto ha sido utilizado por Maduro. Nosotros como demócratas mal haríamos en estar promoviendo un golpe de estado, por el contrario, promovemos la democracia: Cómo y de qué forma se respetan las libertades, los derechos humanos, la libertad de expresión. La oposición venezolana en esto también ha sido clara, Leopoldo López me escribió una carta, donde me pide dos cosas: Cuente lo que vivió y cualquier transición que exista en Venezuela, que se haga siempre con la constitución. Eso es lo que respaldamos nosotros".

Pastrana, que en sus tiempos de candidato a la alcaldía de Bogotá fue secuestrado por "Popeye", la mano derecha de Pablo Escobar Gaviria, expresó que "me llama la atención que hay en la región muchos medios de comunicación que han sido cerrados o perseguidos por oponerse a los Gobiernos. Otros medios, han sido comprados para que no hablen en contra, por ejemplo, hay casos en Ecuador y en Bolivia. Otros mecanismos que usan para evitar que hablen en contra, es la publicación. Hay torrentes de dinero de publicidad oficial que van a los medios de comunicación para callar su voz. Esto sucede en la región y es preocupante".

Enrique Krauze: "En Venezuela hay más que una crisis"

Enrique Krauze

Otro de los intelectuales latinoamericanos que se enfocó en Venezuela, entrevistado por "Tormenta de ideas", fue el liberal mexicano Enrique Krauze. "Lo que estamos viendo en Venezuela -definió en MDZ Radio- es mucho más que una crisis; es una tragedia, un desastre sin precedentes. Me animaría a decir que no tiene precedentes en el mundo. Un desplome económico de ese tamaño, el paso de una población que tenía sectores pobres y marginados, pero no en las proporciones actuales, convirtiendo una economía modesta pero con las mayores reservas petroleras del mundo, en un país que se asemeja al modelo cubano, en el sentido de las colas y de la escasez de productos absolutamente necesarios".

Más allá del factor ideológico por el cual se podría recortar la opinión del periodista y escritor Krauze, se enfocó en factores de la economía real y la administración de Maduro para enfocar sus dardos. "¿Dónde quedaron esos 800 mil millones de dólares que pasaron por las arcas venezolanas en los 15 años del chavismo y los dos años de Maduro? Esta pregunta no está debidamente respondida. Quedaron en el despilfarro, en cuentas de la nueva burguesía bolivariana, en Miami, en Andorra, en Santo Domingo, en paraísos fiscales. Ha sido un caso estrépito sobre el fracaso económico. Eso, acompáñelo con una de las criminalidades más altas del continente", evaluó.

En cuanto al silencio del resto de los países de Latinoamérica que muchos expresidentes e intelectuales han denunciado en torno a la situación real de Venezuela, Krauze, puso de relieve el de la Organización de Estados Americanos (la OEA), "que ya es solo un membrete". Dijo al respecto que "recuerde cómo la Organización de Estados Americanos reaccionó con indignación por hechos irregulares políticos que ocurrieron con el presidente de Honduras, cómo se ha cruzado de brazos frente a los presos políticos, la situación de Leopoldo López y Antonio Ledezma, la represión y el control de los medios de comunicación de Venezuela, cómo se ha cruzado de brazos frente al asesinato de estudiantes. Este desempeño de la OEA y de los países de América Latina es vergonzoso y estoy absolutamente seguro de que la historia se los va a cobrar".

Krauze, entrevistado por MDZ Radio, sostuvo que "la de Venezuela es una situación más crítica que la de Cuba, porque Cuba ha perdido tres o cuatro generaciones en, vamos a ser generosos, la utopía del socialismo marxista, que ha llevado a la postración económica completa. Cuba no produce prácticamente nada. Cuba tenía una amplia clase media, con índices de educación y salud que eran notables en el resto de América Latina, pero ahora tiene la puerta abierta de una relación que se está afincando con EEUU. La situación de los venezolanos es dramática", concluyó.

Opiniones (5)
18 de agosto de 2018 | 09:19
6
ERROR
18 de agosto de 2018 | 09:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si el Kicherismo quiere permanecer y consolidarse como una opción política a largo plazo, tiene que despegarse de Maduro ya mismo, sino el giro totalitario venezolano lo vá a salpicar de modo irremediable y consistente.
    5
  2. Con presos políticos no hay verdadera democracia. Maduro ya rompió las reglas de juego de la democracia, y lamentablemente creo que las vá a romper más aún. Ojalá me equivoque, pero veo venir una dictadura marxista a corto plazo.
    4
  3. ladobueno lo que vos querés decir con contrarrevolucionarios es un golpe de estado con una intervención yanqui??? Si es así no estoy de acuerdo.... Si tu idea es ganar una elección en el respeto de las instituciones de la república bolivariana... sí.... estoy de acuerdo.... aunque me parece que los números no te dan.
    3
  4. La lamentable realidad de Venezuela es el futuro de todos estos experimentos populistas de America Latina, estos corruptos perpetuados en el poder aspiran solo al enriquecimiento personal.- Debemos apoyar todos los movimentos contrarevolucionarios de pueblo Venezolano para poder librarse de esa peste.-
    2
  5. que podemos opinar si nos encontramos próximos a su caótica realidad, hay que ser ciego y necio para no darse cuenta que este gobierno nos lleva por ese camino. Todos los negociados inescrupulosos los ha hecho con ese gobierno corrupto, acuerdos con Irán, valijas con dinero, embajadas paralelas. El pobre pueblo venezolano sometido a la miseria, ahora reprimido por hacer colas en las puertas de los mercados para conseguir algo que pueda servir para comer o cumplir con necesidades básicas, no solo el mundo clama, nosotros dejamos ahora que nos lleven por igual camino. ARGENTINOS A LAS COSAS. CAMBIEMOS NUESTRO OSCURO FUTURO, NO EMPEÑEMOS NUESTRA LIBERTAD, NI LA ESPERANZA DE UN PAIS MEJOR. con sincero dolor de quien ha visto esta terrible realidad.
    1