Carta abierta a la comunidad mendocina

Comunicado del Hospital Español en relación al caso de Guadalupe.

En virtud de los últimos trascendidos replicados en todos los medios de comunicación en los días precedentes, en relación a lo sucedido con la pequeña Guadalupe Codes y lo manifestado con posterioridad por su familia, desde el Hospital Español de Mendoza, queremos hacer llegar nuestra respuesta.

En cuanto a lo ocurrido inmediatamente después del procedimiento médico realizado en la paciente Guadalupe Codes, los médicos a cargo les comunicaron a sus padres los hechos acontecidos en forma detallada y en el momento en que ocurrieron.

De la misma manera, se practicaron absolutamente todos los protocolos y medidas terapéuticas correspondientes para el caso, de forma inmediata.

Posteriormente, la Dirección Médica del Hospital, atendió a los familiares y mantuvo comunicación cada vez que estos lo requirieron.

Desde el momento en que la familia Codes decidió trasladar a la pequeña al Hospital Dr. Humberto Notti, los directivos médicos del Hospital Español han mantenido contacto fluído con sus pares del nosocomio pediátrico a fin de conocer los pormenores de la evolución de la pequeña y permanecer a disposición del mismo.

En cuanto a la información publicada en los medios, relativa a una exigencia de cobro por parte del Hospital Español a los padres de la paciente, es nuestro deber aclarar cómo ocurrieron los hechos: el señor Mauricio Codes, padre de Guadalupe, solicitó por escrito la factura de lo adeudado al Hospital Español. Días después se presentó en persona a las dependencias del Hospital y pidió nuevamente un registro de la deuda al personal administrativo. En ese momento se le entregó un resumen de cuenta –que es lo que se ha mostrado en los medios- y la factura.

No se ha reclamado pago alguno por las prestaciones realizadas, solo se ha recibido el depósito previo de garantía de uso y costumbre para las internaciones.

Desde el primer momento, el Hospital se puso a disposición de la Justicia en cada oportunidad que fue requerido por la misma y lo seguirá haciendo.

Finalmente, queremos destacar que nuestra única preocupación siempre fue y sigue siendo el estado de salud y la recuperación de la pequeña Guadalupe


Junta Directiva

Hospital Español de Mendoza

Opiniones (8)
18 de agosto de 2018 | 23:28
9
ERROR
18 de agosto de 2018 | 23:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esta muy mal administrado ese hospital, no puede ser que sea tan burocratico para todo. Y encima el servicio de guardias esta desbordado, es mas rapido y mejor ir al central.
    8
  2. El profesional que usted dice es neonatólogo y en verdad, usted tiene razón. En particular, acudí a él con los primeros hijos, hasta que me di cuenta que sufre de TOC y dejé de llevarlos, ya que lo que usted declara como arrogancia, era asco por sus pacientes. Tenía su atención sólo, sin otros colegas, por el mismo motivo y siempre antes estaba lleno de pacientes. De todos modos, tengo en la familia médicos y le aseguro que por más que se los educa bien, la misma universidad al segundo o tercer años, ya los transforma en la m... que después son. Parecido con los abogados, que también tengo dos, y con la misma educación, todos terminan siendo unos cuervos adictos a los DDHH.- Por supuesto, siempre pienso que si me mando una, unos me salvan del pasto y los otros de las rejas, porque así tapan sus errores unos y otros. Yo los tapo con plantas, en mi profesión.-
    7
  3. En algún momento el Hospital Español era rescatable, aunque tremendamente burocrático y caro; fui socio durante varios años. En ese tiempo reporté la mala atención de un personaje creído y arrogante de nombre Weigan o algo por estilo, era pediatra. De manera que la arrogancia y la soberbia en el ámbito médico es una constante. Estos tipos, que se comportan como mecánicos del cuerpo y ni siquiera miran a los ojos a los pacientes son el fruto de la formación que le dan en algunas facultades, sobre todo, porque en ellas estudian lo propios hijos de los médicos. Son una especie de elitte creída. En cuanto a la actualidad, y por los comentarios que tengo de socios que conozco, este hospital está en caída libre. Ojala, alguien lo rescate para que empiece, de una buena vez, a atender la salud de las personas y no a producir dividendos.
    6
  4. Uno más y van. mi hermana asistió al hospital español con un lastimadura profunda en su pie izquierdo, en el hospital el médico de turno le dijo que no era nada (ni siquiera hizo placa), la curó superficialmente, suturó y envió a su casa, siguió con mucho dolor e inflamación muy notoria, volvió a asistir y le dijeron que ya se le iba a pasar, que tomara analgésicos y esperara... resulta que asistió a otra clínica privada preocupada por el dolor e inflamación y resultó ser que tenía incrustado en la planta del pié una astilla de vidrio de 2 cm... Desde entonces está en recuperación, por supuesto no volvió ella ni nadie de nuestra familia a visitar esa clinica
    5
  5. Señores del Hospital, lamento mucho lo sucedido, pero aprovecho para informarles que soy cliente de dicho hospital, y tengo la obra socias OSDE, últimamente hemos notado que para la atención en emergencias, es mejor ir al hospital Central.
    4
  6. Esta institución ha quedado al descubierto, pero no es la única que trata a los enfermos de mal manera y con mala praxis. La única diferencia, es que este caso salió a la luz pública, pero no es por eso, que las demás sean distintas o mejores. El tema es, que la gente cree estar cubierta por su obra social, mala, buena o supuestamente de primera; pero resulta que tarde o temprano, se llega a los mismos nosocomios para ser atendido. Por lo tanto, la atención que se paga barata o cara, termina siendo manejada por los mismos inescrupulosos.-
    3
  7. no aclaremos que oscurece...
    2
  8. HAY DE TODO COMO EN TODOS LADOS. PERO UNO SE QUEDA CON LAS EXPERIENCIAS PROPIAS O CERCANAS O LAS Q ESCUCHA EN ALGUN MEDIO: UN AMIGO MIO ESTUVO INTERNADO HACE UN TIEMPO ATRAS Y LOS MEDICOS QUE LO ATENDIERON NO DABAN MUCHA EXPLICACION DE LO QUE TENIA, SE MOVIAN CON AIRE DE SUPERIORIDAD, LE METIERON MUCHOS ANTIBIOTICOS AUNQ DSPS NOS ENTERAMOS QUE NO TENIA BACTERIAS... NUNCA NOS EXPLICARON QUÉ TENIA EL PACIENTE. ESO SI, NOS ENTREGARON UNAS TRES HOJAS DE REMEDIOS Q LE METIERON AL PEDO... OTRA: CDO SE MANDAN UNA MACANA TRATAN DE TAPARLA OBVIO, COMO EL DE UNA FONOAUDIÓLOGA... Y DISCULPAS A LOS PACIENTES? EL DIA DEL ARQUERO... SEÑORES DOCTORES/AS: LOS PACIENTES SON SERES HUMANOS Y CLIENTES, NO SERES INFERIORES, TRATENNOS CON RESPETO, UDS NO SON MAS NI MENOS QUE NADIE. Y SEAN MAS HUMANOS, ES HORA DE QUE ESTOS PROFESIONALES TRATEN A LA PERSONA COMO UN TODO NO COMO EL ORGANO QUE SE VE AFECTADO. SIGLO XXI, MENTE-CUERPO Y ALMA.
    1