La "fiscal de hierro" que desafía a Peña Nieto

Ángela Buitrago forma parte del equipo de expertos dirigido por la CIDH que sostiene, a un año de la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos, que: "Es imposible que hayan sido incinerados en el basurero de Cocula", dijo a MDZ Radio. Escuchá la nota.

A días de cumplirse un año de la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos, la reconocida "fiscal de hierro", Ángela Buitrago, habló con MDZ Radio sobre una pista investigativa que desafía la "verdad" instalada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, sobre que estos alumnos fueron asesinados. "Es imposible que esa cantidad de cadáveres haya sido incinerada en el basurero de Cocula", manifestó.

El 26 de septiembre de 2014 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa planeaban participar de una manifestación para conmemorar la masacre de Tlatelolco (2 de octubre de 1968) y fueron interceptados por la Policía Federal en Iguala, al sur de la Ciudad de México. Desde ese momento hasta la fecha, se desconoce su paradero. 

Para el gobierno de Enrique Peña Nieto (PRI) la investigación quedó cerrada al indicar que los estudiantes fueron asesinados, quemados y arrojados al río. Sin embargo, para la abogada colombiana Ángela Buitrago que integra una comisión delegada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el caso sigue irresuelto y la única certeza es que "técnicamente" los jóvenes están desaparecidos. 

En comunicación con "Tormenta de Ideas" (MDZ Radio), la fiscal indicó que "analizando todo el expediente (oficial) encontramos cinco versiones contradictorias". 

Una de las hipótesis indica que los estudiantes fueron separados y derivados a distintos sitios; otra, apunta que el número de trasladados fue mucho menor a los 43 y, una tercera, que es la que finalmente ha tomado más fuerza desde la Procuraduría General de la República (PGR), señala que los alumnos fueron incinerados en el basurero de Cocula. 

La fiscal explicó que, justamente por ello, el equipo al que pertenece (junto con otros cuatro investigadores) solicitó un dictamen a un reconocido perito académico, José Torero, quien concluyó que "por las condiciones del sitio y por   la forma en que está visualizado el contorno de lo que se llama el basurero de Cocula es imposible que allí se hayan quemado 43 cadáveres"

Aclaró, en ese mismo sentido, que para este grupo de expertos, debido a la falta de evidencias y pruebas concretas de lo contrario, los jóvenes "técnicamente" siguen desaparecidos. 

"No tenemos evidencia de que estén muertos en su totalidad; salvo, el reconocimiento que se hace de Alexandre Mora", detalló. Los restos de este joven fueron hallados en un río y en el basurero de Cocula en el Estado de Guerrero; la tarea estuvo a cargo del equipo de forenses argentinos, también, involucrado en la investigación. 

Insistió en que en la medida en que no hay pruebas evidentes de la muerte del resto de los alumnos "es obligación seguir trabajando sobre el paradero de todos ellos"

Buitrago y el equipo que dirige la CIDH recalcan que, a esta altura de los hechos, los miembros del Ejército mexicano deben declarar. Los acusan de no haber hecho lo suficiente para proteger a los estudiantes. 

"Ellos estuvieron en el momento y en el lugar en donde se estaban produciendo los hechos por lo que creemos que tienen información, necesitamos entrevistarlos para poder evaluar y contrastar con los datos hasta aquí recabados", enfatizó Buitrago. 

Escuchá aquí la nota completa: 

Ficha TORMENTA DE IDEAS

Opiniones (0)
23 de junio de 2018 | 19:51
1
ERROR
23 de junio de 2018 | 19:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"