EEUU: 18 de octubre, “día de adopción” del acuerdo con Irán

Estados Unidos aclaró que Irán tiene hasta esa fecha para cumplir con los compromisos asumidos, para que puedan ser levantadas como contrapartida las sanciones.

El gobierno de Estados Unidos informó que el 18 de octubre será "el día de adopción" del acuerdo nuclear con Irán, luego de que el convenio lograra superar hoy un nuevo intento de bloqueo en el Congreso estadounidense.

Funcionarios del Departamento de Estado aclararon que Irán tiene tiempo hasta esa fecha para cumplir con los compromisos asumidos, de modo tal que puedan ser levantadas como contrapartida las sanciones correspondientes.

Pero las medidas previstas recién entrarán en vigor más tarde, en una fecha aún sin determinar, según dijeron este jueves altos representantes del Departamento de Estado.

El acuerdo implica una restricción del programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones económicas internacionales que pesan sobre ese país.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) es el encargado de certificar que Teherán cumpla con las condiciones acordadas antes de la implementación del acuerdo.

Estados Unidos nombró a su ex embajador en Polonia Stephen Mull como coordinador para la ejecución del convenio.

El presidente Barack Obama sostiene que el acuerdo, firmado por Irán y las seis potencias mundiales en julio, es la mejor manera de evitar que Teherán acceda a una bomba nuclear. Las voces críticas aseguran en cambio que los controles previstos no son suficientes.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 21:29
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 21:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"