Bachelet decreta estado de excepción en Coquimbo

La presidenta de Chile dispuso la medida por la falta de energía eléctrica en más de 70.000 hogares. Un alto mando militar quedará al mando de la situación en la zona.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dispuso esta tarde el estado de excepción Constitucional para la región de Coquimbo, duramente golpeada por el terremoto y posterior tsunami de anoche.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, informó que la jefa de Estado tomó la medida luego de que se registraran 70.000 hogares sin energía eléctrica, y para mantener la seguridad en la zona.

Un alto militar quedará ahora al mando de la situación en el lugar. Según indicó Burgos, el encargado designado es el general de Brigada Schafik Nazal Lázaro, comandante en jefe de la II División Motorizada.

¿Qué es el estado de excepción?

Es una figura legal que el presidente del país puede disponer en casos de extrema gravedad y a partir del cual se suspenden o restringen en su ejercicio derechos y garantías que la Constitución asegura para los ciudadanos.

Esta situación no alcanza a los derechos a la vida, la comunicación y la información y otros derechos humanos intangibles.

Opiniones (2)
27 de abril de 2018 | 01:01
3
ERROR
27 de abril de 2018 | 01:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. a los fundamentalistas kk les asusta el respeto a las leyes... por suerte a la izquierda chilena no. La bachelet hará lo que haga falta para mantener ese respeto, que a los populistas les escoce tanto. Impresionaba ayer ver a tvn transmitiendo en medio del terremoto, mostrando a las ciudades donde la gente ordenadamente y con su mochila de supervivencia se iba a donde debía, y a los funcionarios presentes... con sólo recordar la inundación de la plata uno tiene en claro por qué a cada país le va como le va. Dios, mahoma, buda nos ampare de que acá haya una catástrofe similar, porque no queda ni el gato.
    2
  2. Medidas, parece, a las que se hicieron adictos muchos chilenos y ésta del terremoto-tsunami es inmejorable como excusa.
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec