¿Es racista el descubrimiento de una nueva especie humana?

En Sudáfrica, se halló el Homo naledi, pero hay dudas: algunos políticos y activistas consideran que se trata de un complot para volver a despertar actitudes racistas.

El reciente descubrimiento de la nueva especie humana Homo naledi cerca de Johannesburgo, Sudáfrica, no ha sido bien recibido por toda la sociedad. Algunos políticos y activistas consideran que se trata de un complot para volver a despertar actitudes racistas en el país que vivió el apartheid.

"Nadie va a excavar huesos de monos viejos para respaldar la teoría de que una vez fui babuino. Lo siento", escribió en su cuenta de Twitter Zwelinzima Vavi, exsecretario general del poderoso grupo sindical Cosatu, que es fiel aliado del gobernante partido Congreso Nacional Africano (ANC). "No soy nieto de ningún simio, mono o babuino. (…) Ahora demuéstrenme científicamente que lo soy", agregó.

El descubrimiento del nuevo ancestro humano apoya la teoría occidental de que "somos subhumanos", afirmó el miembro del parlamento del ANC, Mathole Motshekga. "Es por este tipo de teorías que hoy en día ningún africano es respetado en el mundo", indicó en una entrevista con la cadena sudafricana ENCA.

Sus comentarios fueron respaldados por el Consejo de Iglesias de Sudáfrica (SACC), implicado históricamente en la lucha contra el apartheid, según 'The Daily Mail'. Vavi recordó haber sido blanco de comentarios racistas en aquel período histórico: "He sido también llamado babuino toda mi vida, así como mi padre y sus padres".

Como respuesta a estos comentarios, el descubridor de los restos del Homo naledi, Lee Berger, que es profesor de investigación en el Instituto de Estudios Evolutivos de la Universidad sudafricana de Witwatersrand, aseguró que la búsqueda de los huesos en la zona está destinada a "celebrar el origen común de la humanidad en el continente africano".

Fuente: RT.

Opiniones (0)
22 de junio de 2018 | 14:10
1
ERROR
22 de junio de 2018 | 14:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"