Tras “crash” en China: investigan a vicejefe comisión de valores

Las autoridades anticorrupción de China investigan al vicejefe de la comisión de valores del país, Zhang Yujun, a quien se le acusa de “graves violaciones de disciplina”.

Esta formulación suele emplearse en relación a un comportamiento corrupto.

Las investigaciones contra Zhang Yujun en las últimas semanas se iniciaron tras una serie de detenciones con las que el gobierno intenta presentar a los chivos expiatorios de las turbulencias en las Bolsas que se registraron en los últimos meses.

Las autoridades han presentado ante el juez a un periodista de una revista económica y a un empleado de la comisión de valores. Al parecer habrían admitido que con su comportamiento provocaron caos en los mercados y se corresponsabilizaron de la caída de la cotización.

El martes, las autoridades chinas anunciaron que se estaba investigando también a la cúpula del mayor banco de inversión del país, Citic Securities. Se acusa a varios directivos, entre ellos el gerente Cheng Boming, de haber pasado información sensible y privilegiada.

En los últimos meses, los mercados de valores en China han vivido una montaña rusa. En una suerte de fiebre por las inversiones en Bolsa, que fue alimentada por los medios estatales, el principal indicador en Shanghai creció desde la segunda mitad del año pasado un 150 por ciento. Inversores privados compraron acciones a gran escala con ayuda de créditos. Desde mediados de junio la cotización ha caído un 40 por ciento a pesar de las medidas de apoyo del gobierno.

En la jornada de hoy volvió a caer la Bolsa. Tras comenzar en positivo, el Composite Index en Shanghai cerró la sesión cediendo un 2,1 por ciento. El Component Index en Shenzhen se dejó un 1,5 por ciento.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
21 de mayo de 2018 | 14:08
1
ERROR
21 de mayo de 2018 | 14:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"