Actualizada

Chile: 12 muertos y un millón de evacuados

El vecino país sigue en situación de alerta tras el terremoto de 8,4 con epicentro en Illapel. Se levantó la alarma de tsunami en la zona centro y sur.

Las autoridades del Gobierno de Chile confirman esta noche 12 víctimas fatales a consecuencia del terremoto registrado anoche. Los decesos se produjeron principalmente por aplastamiento en derrumbes y algunos casos por paros cardiorespiratorios. De ellos, 6 corresponden a la región de Coquimbo, 3 a la de Valparaíso y una víctima de la Región Metropolitana.

"La cifra de personas fallecidas alcanza en este momento a 12 en total, ocho en la región de Coquimbo, tres en Valparaíso y uno en la región Metropolitana", informó a la prensa el ministro del Interior Jorge Burgos.

"Hay además cinco desaparecidos, personas que la Policía está trabajando por ubicar", agregó.

La mayoría de las víctimas se localizan en Coquimbo, la región del norte chileno que ha sido la más afectada por el terremoto del miércoles, cuyo epicentro se ubicó cerca de la localidad de Illapel (230 km al norte de Santiago), y por el tsunami que provocó olas de casi 4,5 metros en esa zona.

La última de las víctimas fue encontrada en una playa de Coquimbo luego de que su cuerpo fuera devuelto por el mar, y cuya identidad aún no ha sido determinada, explicó el ministro.

Precisó además que aún había más de 600 personas albergadas, 40.000 hogares permanecían sin energía eléctrica y 650 viviendas fueron declaradas inhabitables o quedaron destruidas.

La presidenta Michelle Bachelet decretó zona de emergencia para la región de Coquimbo, donde militares y equipos de emergencia llegaron para prestar atención a los afectados por siniestro.

Esta mañana del jueves, el subsecretario del Interior de Chile, Mahmud Aleuy entregó el primer balance de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) por el terremoto.

Aleuy indicó que los muertos fueron identificadas como Lisette Araya (26 años, Illapel), quien murió producto del derrumbe de una techumbre; Victoria Flores (20, Monte patria) que fue alcanzado por un deslizamiento de rocas; Luis Taramis (67, Valparaíso) cuyo deceso fue por paro cardíaco, al igual que Renato Salazar (92, Maipú), Humberto Fernandez (81, Valparaíso), Isabel Del Caño (de Coquimbo, iba en moto por la Costanera), María Esmeralda Carvallo (de Catapilco, sufrió un paro cardíaco) y Félix Aguilera Tapia (19 años, murió aplastado por rocas en Monte Patria). Asimismo, a las 11.14 agregó que otras dos personas también perdieron la vida.

De igual forma aclaró que se decretó zona de catástrofe en la provincia de Choapa y en las comunas de Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela.


Clases suspendidas

Las clases fueron suspendidas en las poblaciones costeras de la región centro-norte, la más afectada, mientras que unas 245.000 familias se encontraban sin suministro de energía eléctrica.

Una decena de heridos y varias casas derrumbadas se reportaban en Illapel, un pueblo de 31.000 habitantes, ubicado a unos 230 km al norte de Santiago y muy cerca del epicentro del sismo.

En primera instancia, el Centro Sismológico Nacional(CSN) de Chile había anunciado que el terremoto tuvo una magnitud de 7,2 grados de magnitud, pero más tarde corrigió su estimación a 8,4 grados.


El Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS) lo situó en 8,3 grados de magnitud de momento.

Cerca de una veintena de réplicas, algunas de ellas muy fuertes, continuaban registrándose durante la madrugada del jueves y mantenían en alerta a la población.


"Este es el sexto terremoto más fuerte de la historia de Chile y el más fuerte en lo que va del 2015 a nivel mundial", agregó Aleuy.

Opiniones (2)
21 de agosto de 2018 | 11:26
3
ERROR
21 de agosto de 2018 | 11:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. De acuerdo con usted ALAMEDA, digan lo que digan de los chilenos no dejan de ser un pais unido y comprometido, donde si hay compromiso de parte del gobierno y no promesas y payasadas diarias... con la vida de millonarios que los funcionarios tienen de un dia a otro.....Se olvidan para que estan, un asco....Hoy festejan su fecha patria los hermanos chilenos , lamento que no puedan ser como lo hacen ellos. duele al pais entero la tragedia por que estan pasando...Dios los cuide
    2
  2. Mis más sinceras felicitaciones a la Señora Presidente de Chile, por hacer una cadena nacional para calmar a su gente ( no como nuestra "sra" presidentA que lo hace para hablar pavadas y no para cosas serias. Y felicito por la organización de evacuar UN MILLON de personas. Perez, en vez de meter asesoretes y choripaneros a planta, podrías haber comprado 10 sismógrafos Acá en Arg nuestros funcionarios se preocupan por robar, nada más, somos un país bananero
    1