Críticas a Corbyn por sus dichos sobre las Malvinas

El partido ultranacionalista británico UKIP le pidió al flamante líder del Partido Laborista que aclare su postura con respecto a la soberanía de las islas.

Jeremy Corbyn, recientemente elegido como líder del opositor Partido Laborista en el Parlamento del Reino Unido, ya recibió los primeros dardos por su acercamiento a la Argentina con respecto a la soberanía de las islas Malvinas.

El portavoz del área de Defensa del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés), Mike Hookem, llamó a Corbyn que "confirme su compromiso con los isleños de las Falklands (Malvinas)", debido a su elección como jefe del laborismo.

El eurodiputado y ex integrante del Comando Británico, que milita en el ultranacionalista UKIP, hizo ese comentario después de que la embajadora de Argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, afirmó que Corbyn es "uno de nosotros" y su elección fue "sin duda" un "cambio de vientos" en el Reino Unido sobre la soberanía de las islas.

"En marzo del 2013, las islas Malvinas* celebraron un referéndum donde el 99,8 por ciento de las personas votaron a favor de permanecer bajo el dominio británico", recordó Hookem.

"A la luz de los comentarios realizados sobre el futuro de las islas por el nuevo líder de la oposición, creo que es justo que exponga su postura -y la del laborismo- sobre el apoyo que el Reino Unido dará a los isleños", apuntó el diputado.

"La Carta de las Naciones Unidas da a los isleños el derecho a la autodeterminación, lo cual han hecho fuerte y claro. Como Territorio Británico de Ultramar, los malvinenses* confían en las políticas de Defensa y Relaciones Exteriores del Reino Unido y su apoyo", añadió.

En contraste, según Hookem, "Argentina ni siquiera reconoce a las Malvinas como una parte en las negociaciones y rechaza las opiniones de sus habitantes, que son principalmente de origen británico, descartándolas de mano".

(*) En la nota original, dice 'Falklands' y 'Falkand Islanders' para denominar a las islas Malvinas y sus habitantes. Para la traducción se utilizó las denominaciones en nuestro país.

Fuente: Daily Telegraph

Traducción: Nicolás Munilla

Opiniones (0)
26 de mayo de 2018 | 13:19
1
ERROR
26 de mayo de 2018 | 13:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"