Maduro amplía el estado de excepción en la frontera con Colombia

El presidente ordenó cerrar la frontera hace casi un mes, tras un ataque que dejó tres soldados heridos. Después decretó el estado de excepción en 13 municipios fronterizos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el martes la ampliación del estado de excepción a varias zonas de los estados de Zulia y Apure, en la frontera con Colombia, según recogen hoy varios medios locales.

Según "El Universal", Maduro ordenó este martes activar las zonas 6 (municipio Páez) y 7 (municipios Rómulo Gallegos y Pedro Camejo).

También decretó el estado de excepción en las zonas número 4 y 5, en las que están incluidas los municipios Jesús Enrique Lossada, Rosario de Perijá, Machique de Perijá, La Cañada, Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón del estado Zulia.

El mandatario venezolano hizo el anuncio durante su programa de radio y televisión "En contacto con Maduro".

La zona 6 estará a cargo del contraalmirante Antonio Clemente Carreño, mientras que el general de división Johnny Santiago comandará la zona 7. El responsable de la zona 4 será el general de división Elías Moreno Martínez y el control de la zona 5 "lo asume el general de división Carlos Yánez Figueredo de manera inmediata", detalló el presidente.

Maduro ordenó cerrar la frontera hace casi un mes, tras un ataque que dejó tres soldados heridos el 19 de agosto. Después decretó el estado de excepción en 13 municipios fronterizos y desplazó más fuerzas militares a la zona, lo que derivó en la deportación de más de 1.000 colombianos.

Según Maduro, el cierre de la frontera tiene como objetivo poner fin a las situaciones irregulares de seguridad y económicas que, según la parte venezolana, se vivían a diario en la frontera. Caracas argumenta que Bogotá no toma las medidas suficientes para garantizar la seguridad en la región, contener a los grupos armados irregulares y frenar el contrabando de alimentos y gasolina desde Venezuela.

El presidente venezolano sugirió el martes que tiene la impresión de que su par colombiano, Juan Manuel Santos, evita sostener una reunión para debatir soluciones al conflicto en la frontera binacional.

Durante la emisión de "En contacto con Maduro", el líder venezolano señaló que los problemas de la frontera no se resuelven con "operaciones mediáticas e intervenciones en televisión", en alusión a una visita que hizo hoy Santos a la región de frontera afectada por el cierre dispuesto por Venezuela.

Tanto Maduro como Santos han expresado su voluntad de reunirse, pero sigue sin concretarse el lugar y la fecha de la cita.

Por su parte, en su visita a la frontera Santos dijo que los acercamientos para lograr un encuentro con Maduro, a través de los gobiernos de Uruguay y Ecuador, han funcionado, aunque reiteró que para entablar un diálogo con su homólogo se deben cumplir las condiciones humanitarias solicitadas por Colombia.

En medio de la tensión diplomática, el pasado fin de semana, Colombia denunció dos incursiones de aviones militares venezolanos en su espacio aéreo, lo cual fue calificado por el gobierno del vecino país como unos "falsos supuestos" que intentan "sabotear" el encuentro de los dos presidentes.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
26 de mayo de 2018 | 17:19
1
ERROR
26 de mayo de 2018 | 17:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"