Ministra mexicana del Exterior viaja a Egipto por ataque a turistas

Un grupo de mexicanos resultó muerto luego de que fuerzas de seguridad egipcias los confundieran con terroristas. Aún no terminan de identificar a todas las víctimas.

La ministra mexicana de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, dijo hoy, antes de viajar a El Cairo con familiares de víctimas, que México aún no ha podido confirmar qué ocurrió con seis de los 14 turistas mexicanos atacados por fuerzas de seguridad egipcias.

"La información que tenemos confirmada por personal de la embajada y el personal consular en El Cairo revela que tenemos a seis mexicanos heridos en condiciones estables, que tenemos a dos connacionales fallecidos que han sido identificados con plena certeza", afirmó Ruiz Massieu en el aeropuerto de Ciudad de México antes de partir.

De los otros seis mexicanos que formaban parte del grupo, agregó la funcionaria, México no cuenta con información certera y por eso ha descartado confirmar si murieron como se ha informado en Egipto.

Ruiz Massieu dijo que el presidente Enrique Peña Nieto le dio instrucciones de viajar a El Cairo acompañada por médicos y personal de apoyo "a fin de atender de manera personal" a los afectados, acelerar su repatriación y exigir justicia.

La funcionaria viajará en el avión presidencial con siete familiares directos de los turistas, que fueron atacados el domingo en el desierto, en un bombardeo aéreo según los sobrevivientes, por fuerzas egipcias que perseguían a terroristas en la zona.

El gobierno egipcio sostiene que los turistas estaban en un área de paso restringido, lo que ha sido rechazado por la agencia de viajes que los llevaba.

Ruiz Massieu dijo que dialogará con las más altas autoridades egipcias para obtener "de primera mano la información que permita aclarar las circunstancias de este deplorable acontecimiento" y evaluar los avances de las investigaciones.

Según la portavoz del Ministerio de Turismo de Egipto, Rasha El Azayzy, y la hermana de uno de los mexicanos fallecidos, en total murieron ocho mexicanos, además de cuatro egipcios. Otras versiones indican que perdieron la vida siete mexicanos.

El ataque fue condenado por Peña Nieto. "Los acontecimientos del día de ayer nos han consternado como nación. No hay precedente en años de un hecho como este en perjuicio de nuestros connacionales", dijo el presidente.

Egipto se comprometió a investigar lo ocurrido y ofreció brindar apoyo para la repatriación de las víctimas.

"El mensaje que quiero comunicar es el más sentido pésame hacia el pueblo mexicano. Nuestro corazones sufren de dolor y estamos con las familias que han perdido un ser querido", dijo el embajador de Egipto en México, Yasser Shaban.

Según afirmó, "el gobierno egipcio toma este incidente con gran seriedad" y ha conformado un comité de alto nivel, que estará encabezado por el primer ministro en funciones, Ibrahim Mahlab, para investigar las circunstancias del ataque.

Ruiz Massieu afirmó hoy que se trató de un bombardeo desde el aire realizado por un avión y helicópteros, de acuerdo con lo declarado por seis mexicanos hospitalizados al embajador mexicano en El Cairo, Jorge Álvares Fuentes.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 03:21
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 03:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"