Barrick culpa a un temblor por la rotura del caño de cianuro

En Veladero analizaban que el inconveniente pudo haberse originado por el sismo del sábado o por bajas temperaturas.

La rotura de un caño que transportaba "solución cianurada" en Veladero generó un enérgico reclamo de la población de Jáchal que incluso repercutió con una marcha en la capital sanjuanina.

En este contexto, la empresa Barrick admitió la rotura de un caño pero aseguró, al igual que el gobernador José Luis Gioja, que esto no implicó riesgo alguno de contaminación.

Además, la minera canadiense intentó explicar las razones de la rotura. "Pudo haberse originado a consecuencia del sismo que se registró en la madrugada del sábado o, también, por las bajas temperaturas", publicó Diario de Cuyo.

"El inconveniente que produjo el problema tuvo lugar a aproximadamente las 11 de la mañana del domingo, momento a partir del cual y durante unos 40 minutos falló una cañería de transporte de solución cianurada", explicó el Gobierno local.

Asimismo, desde el Gabinete de Gioja indicaron: "Se están haciendo los peritajes para iniciar un sumario que podría terminar con una sanción a la empresa".

Opiniones (15)
20 de julio de 2018 | 00:20
16
ERROR
20 de julio de 2018 | 00:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. san juan mimero,dice la promoción ahi estan teniendo el resultado,pero ellos estaban muy contentos porque algunos pocos recbian las ganancias,pero el pueblo nunca se levanto ante los feudales,las consecuencias seran un desastre,por eso a defender la 7722,mendoza agradecida con esta ley ,que nadie intente instalar las mineras aca,y a los "hermanos" sanjuaninos pecho muchachos son muy frios y envidiosos
    15
  2. Claro y eso no es previsible en zona s´sismica y en la cordillera, parece una burla. Más al norte el receptáculo donde se almacena toda el agua con los residuos en el agua, está EXACTAMENTE SOBRE UNA FALLA GEOLÓGICA, es decir no sólo en zona sísmica, sino sobre la falla misma, imposible que no se quebrara esa especie de dique. GIOJA Y TOOODOOOSS LOS GEOLOGOS QUE APOYAN ESTA MINERIA A CIELO ABIERTO ¿NO LO SABIAN?, era esperable ante un sismo, ante ul congelamiento, o un zonda de más de cien km por hora ¿No era posible que se desparrame cianuro? ¿No es posible que contamine napas geológicas?. En Canadá CONFIRMARON que el último sismo fue a causa del sistema de extracción que usarán en Vaca Muerta (sur de Mza y Neuquén), y cuidado NO SON AMBIENTALISTAS quienes lo dicen, es el gobierno y la propia empresa. ¿QUÉ VAMOS A ESPERAR EN MENDOZA QUE MATEN A NUESTROS NIÑOS? Aún recuerdo a la Sra. Presidente burlándose de nosotros cuando vetó la primera ley de glaciares porque ella "apoyaba la inversión de la megaminería". Yo les pido que le den de beber ese agua que no tiene nada de malo a Gioja, a Cristina y a los Gerentes de la Barry.
    14
  3. Pero cómo?? Una "corpo buena" mintiendo sobre las causas??? Caraduras! Alguien sabe quién fundo Barrick: busquen Adnan khashoggi, el mayor traficantes de armas, o alguien sabe que hasta los Bush forman parte del directorio, o bien, que varios buitres como dice la presi son los dueños de esta corpo que vino para contarminar nuestro suelo?? Nos hacen creer que van por veredas opuestas, todo por nuestra ignorancia
    13
  4. karma, ya que te burlas de los ambienta listas, te digo q esto no provoca la muerte en forma instantánea, la provoca con EL CÁNCER QUE VA A MATAR A MILES Y MILES DE INOCENTES , OJALA NO TE TOQUE.
    12
  5. Pero....entonces es como si la Barrick construyese casas de adobe en lugar de antisismicas ...es claro aqui no hay controles e ,impunidad y complicidad ...Gioja yo te doy el sobrecito de jugo, ¿porque no probas tomando agua de ese lugar? Te recuerdo Gioja, que hace poco Dios te dio una oportunidad ,pero esta visto ya poco te importa darle oportunidad a las próximas generaciones de sanjuaninos
    11
  6. Si esto lo provoco un pequeño temblor, entonces q puede provocar un terremoto. CÁRCEL Y CASTIGO PARA LOS QUE PROPICIARON ESTO .SON ASESINOS. NO HAY OTRA CALIFICACIÓN . ESTEMOS TODOS MUY ATENTOS .
    10
  7. y los muertos?? al fin y al cabo los ambientaleros dicen que llego al rio el cianuro. Todo Jachal e Iglesias debería estar muerto. Me van a decir que estan encubriendo 300 o 400 muertos, guanacos muertos, pajaros muertos, etc. Se acerca el fin del mundo???, hay que evacuar San Juan?????
    9
  8. Corporación contamina y trata de barrer la mugre debajo e la alfombra, salen a buscar cualqier excusa para justificar su accionar irresponsable: le hecha la culpa a un supuesto sismo que sólo existe en la cabeza de algún gerente de relaciones públicas, gobierno dice que "no es nada" "son cosas que pueden pasar" etc... Hechos públicos y notorios, de manual, que dejan bastante claro de qué se trata la megaminería. Está claro que en Mendoza esto nunca sucederá, porque nunca habrá megaminería.
    8
  9. Pobres Sanjuaninos, tienen un grave problema a corto plazo, están jugando con la llave del nicho.
    7
  10. encima nos toman el pelo, qué explicación delirante!!! parece que Gioja se cree que con sus palabras y una multa va a detener la contaminación a la que expuso al pueblo sanjuanino, que la barrick se cree que con unas palabras en un comunicado va a detener el cianuro para que no llegue al río ni a los vasos de la gente, y que nos tendríamos que quedar tranquilos porque ellos lo dicen nomás. se derramaron 15 mil litros de CIANURO de golpe, que si no de todos modos hubieran quedado contaminando lenta e inexorablamente en los diques de cola. mendocinos, esto es más que una alerta roja para salir a defender nuestra ley 7722, ya que gracias a ella hoy podemos respirar tranquilos y tomar agua pura, porque ya sabemos que podemos: EN MENDOZA, JAMÁS HABRÁ MEGAMINERÍA!!!
    6