Argentina, la "amiga" del izquierdista Jeremy Corbyn

Un artículo del Daily Mail caratuló de "amistades" a las figuras que felicitaron al nuevo líder del Partido Laborista británico, equiparando a nuestro país con Rusia, Hamas y el Sinn Fein.

Las repercusiones por la elección como líder del Partido Laborista del Reino Unido de Jeremy Corbyn siguen pegando fuerte en el país europeo. Una nota periodística del periódico

Daily Mail

identifica como "amigos" del político izquierdista a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, la embajadora de nuestro país Alicia Castro, las autoridades de Rusia y los líderes de Hamas, junto con la organización irlandesa Sinn Fein.

El Daily Mail, reconocido medio británico de editorial conservadora, bajo el título ¡Con amigos como estos!, puso en foco las respuestas de Cristina y Alicia Castro tras la votación de las internas en el Partido Laborista, y recordó que Corbyn es partidario de una "cesión" de las islas Malvinas a la Argentina, aunque en realidad propone una administración conjunta entre ambos países.

A continuación, la nota completa.

La elección de Jeremy Corbyn como líder del Partido Laborista puede haber sido descrito como un 'p*** (sic) desastre' por sus colegas, pero parece que ha caído muy bien en la Argentina, Rusia y la Franja de Gaza.

El socialista veterano, que ha pedido a Gran Bretaña ceder el control de las islas Malvinas* (Falkland*) y abandonar la OTAN fue descrito como "uno de nosotros" por la embajadora de Argentina en el Reino Unido, Alicia Castro.

La embajada de Rusia, por su parte, envió una serie de mensajes provocadores en Twitter dando la bienvenida a la victoria de Corbyn, incluyendo uno con una crítica directa a David Cameron por atacar al nuevo líder laborista

Esto viene después de que Corbyn fue respaldado por los líderes del Sinn Fein, Gerry Adams y Martin McGuinness, así como la controvertida presidenta de Argentina, Cristina Kirchner y el grupo militante palestino Hamas.

Su apoyo entre algunos regímenes mundiales controvertidos es probable que las frescas chispas desaten ataques tories (de los conservadores) sobre su idoneidad para su alto cargo. Los conservadores han acusado a Corbyn de ser un peligro para la seguridad nacional de Gran Bretaña, por su antagonismo a la OTAN y la disuasión hacia el programa nuclear.

Sin embargo, el embajador de Rusia en el Reino Unido, Alexander Yakovenko, arremetió contra el primer ministro David Cameron sobre las críticas hacia el nuevo líder laborista. "Imagínense medios del Reino Unido si el presidente ruso (Vladimir Putin) llama al líder opositor una amenaza para la seguridad nacional?", dice el tuit de la embajada rusa.

Llegó después de que la embajadora de Argentina en el Reino Unido mencionó que el nuevo líder laborista podría "orientar decisivamente a la opinión pública británica" al diálogo sobre las islas Malvinas.

Alicia Castro dijo que sentía "alegría, una gran satisfacción" que Corbyn, con quien se reunió por primera vez en 2002, haya sido elegido como líder de la oposición. Y añadió que su victoria era "sin duda" un signo de cambios de vientos en el Reino Unido sobre las Malvinas.

En una entrevista con el diario Página/12, Castro dijo: "(Corbyn) Participó en la reunión de Grupos Pro Diálogo de toda Europa que tuvo lugar en 2013 en nuestra embajada en Londres y allí se refirió a los vínculos culturales que unen históricamente a nuestras dos naciones, a nuestro trabajo para promover el diálogo a nivel parlamentario, y concluyó diciendo que el diálogo era posible y que las actitudes están empezando a cambiar, que lo que se logró en Irlanda del Norte, se puede lograr también aquí".

"Su liderazgo puede orientar decisivamente a la opinión pública británica a favorecer el diálogo entre los gobiernos del Reino Unido y de Argentina, a tono con el reclamo de la comunidad internacional".

Castro añadió que el nuevo líder laborista había hablado de la Argentina como un ejemplo en contra de las "fórmulas de ajuste del capitalismo salvaje" y "los intereses usurarios de los fondos buitre".

Y agregó: "En fin, es uno de ‘los nuestros’. Hasta hoy, cuando viene a nuestra embajada, llega con la misma bicicleta y el mismo entusiasmo. Es una persona amable y con sentido del humor, que sabe escuchar".

La embajadora dijo que, cuando llegó a Londres en 2012, Corbyn (que se opuso a la Guerra de Malvinas en 1982) se había unido a un grupo Pro Diálogo Malvinas. Malvinas es el nombre argentino para las Falklands.

En Gaza, por su parte, el sitio web de Al-Risala de Hamas dio la bienvenida al ganador Jeremy Corbyn y su victoria: "Es una de las más prominentes figuras británicas que expresaron su solidaridad con la causa palestina y declaró su rechazo a la guerra de Gaza.

Corbyn fue respaldado por su permanente aliado, el jefe de Sinn Fein, Gerry Adams, así como también el ex comandante del IRA, Martin McGuinness. Adams dijo que Corbyn es "un buen amigo de Irlanda" y ofreció sus "más sinceras felicitaciones".

El sábado, la líder argentina Cristina Kirchner elogió al nuevo líder laborista como un "gran amigo de su país" y dijo que Corbyn "apoya activamente las negociaciones sobre las islas" Malvinas.

En una declaración, dijo: "Este es también el triunfo de todos quienes representamos la voluntad de poner la política al servicio de los pueblos, y la economía al servicio del bienestar de todos los ciudadanos. También de quienes abogamos por la paz y la resolución pacífica de los conflictos".

"Jeremy Corbyn es un gran amigo de América Latina y comparte solidariamente nuestra reivindicación de la igualdad y la soberanía política. Se ha expresado claramente en el Parlamento británico a favor de la Argentina en nuestra lucha por los derechos humanos, contra los intereses usurarios de los fondos buitre y acompaña activamente el llamamiento de la comunidad internacional a favor del diálogo entre el Reino Unido y Argentina en la cuestión Malvinas", concluyó.

*El artículo original utiliza solamente el nombre Falklands, salvo caso que aclara el significado en español. Para la traducción se usó la forma oficialmente reconocida en nuestro país: Malvinas.

Traducción: Nicolás Munilla

Opiniones (0)
28 de mayo de 2018 | 05:30
1
ERROR
28 de mayo de 2018 | 05:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"