Actualizada

Gioja sobre el derrame: "Son cosas que pueden pasar"

La minera canadiense admitió la rotura de un caño que transporta cianuro. Se iniciará un sumario y no se descartan sanciones.

"Hay que hacer el sumario y se castigará si debe ser castigado", dijo el gobernador José Luis Gioja sobre lo ocurrido en Veladero, y agregó: "Fue contingencia técnica. Ya fue controlado y no generó problemas", agregó.

Están todos los recaudos tomados, son cosas que pueden llegar a pasar”, continuó. 

En tanto, el ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, ratificó que se trató de una falla técnica y dijo que "no hay peligro para la población", según publicó Diario de Cuyo.

"Se generó un pequeño derrame de solución, desde ayer estamos en la zona realizando un intensivo monitoreo de agua para despejar cualquier duda de contaminación.Queremos llevar tranquilidad, no hay peligro para la salud humana", dijo el funcionario.

Se van a tomar muestras hasta 30 kilómetros abajo y cada 2 horas", agregó y detalló que el falló una válvula y por allí se produjo el escape.

"Se están haciendo los peritajes para iniciar un sumario que seguramente, podría terminar con una sanción", concluyó.

Opiniones (17)
20 de julio de 2018 | 00:22
18
ERROR
20 de julio de 2018 | 00:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. encima nos toman el pelo, qué explicación delirante!!! parece que Gioja se cree que con sus palabras y una multa va a detener la contaminación a la que expuso al pueblo sanjuanino, que la barrick se cree que con unas palabras en un comunicado va a detener el cianuro para que no llegue al río ni a los vasos de la gente, y que nos tendríamos que quedar tranquilos porque ellos lo dicen nomás. se derramaron 15 mil litros de CIANURO de golpe, que si no de todos modos hubieran quedado contaminando lenta e inexorablamente en los diques de cola. mendocinos, esto es más que una alerta roja para salir a defender nuestra ley 7722, ya que gracias a ella hoy podemos respirar tranquilos y tomar agua pura, porque ya sabemos que podemos: EN MENDOZA, JAMÁS HABRÁ MEGAMINERÍA!!
    17
  2. gioja que peroncho impresentable......Que suerte tuviste con el helicóptero . Sera porque todavía te quedan muchas cosas por pagar???????
    16
  3. ¿Sanciones? Ja,ja,ja. ¡¡¡Le llenan el bolsillo cada envío al amigo y los va a sancionar !!! Ah!! no veo por aquí a ningún pro- de esos que te tratan de estúpido y retrógrado por no estar de acuerdo con la mega-minería. No creo que hayan tomado un traguito de ese líquido "accidentalmente", pero si andan por ahí no se oculten y reconozcan que a "estos accidentes" nos referimos cuando decimos que las multinacionales no se responsabilizan en cuanto a la contaminación, se puede perder todo el cianuro que quieran pero ni UN SOLO GRAMO DE ORO.
    15
  4. Pueda ser que los funcionarios promineros, incluido el Gobernador actual, lean lo que pasa en el paraíso minero de Gioja en San juan y finalmente se den por aludidos a los reclamos y a la negativa de los mendocinos a ser envenenados y saquedos por la minería. Mientras siga la corrupciòn en los Gobiernos, no se va a controlar el desastre que hacen las mineras.
    14
  5. Me deja mucha mas tranquilo!!!!!! Este Gioja es un payaso y como dice marcelojuan seguro es culpa nuestra jajajajaj
    13
  6. Esperate seguro que va a ser culpa de un Ingeniero Mendocino que estaba a cargo de un equipo de técnicos también Mendocinos!!!!! Gioja sos un maestro!!!!
    12
  7. La capacidad y creatividad de los argentinos para justificar lo injustificable, es digna de admiración. Para empezar el comunicado oficial de la Barry Gold, fue que pérdida fue debido a la rotura de un caño. La información dada ayer en las redes sociales por el propio personal de la minera, hablan de un escape de 15.000 litros, mientras que ahora es la rotura de una llave. Pueden creerle a los 3. Por otro lado, cuando se habla de los errores humanos y fallas técnicas que pueden pasar en las empresas de alta contaminación, todos sus defensores dicen que existen los suficientes controles para que esto no sucede. Ahora resulta "que puede pasar". Bueno, al fin Gioja reconoció porque se creó la rama de derecho ambiental, otros en cambio, lavan sus ideas con la excusa de que otras empresas también contaminan o envenenan, donde muchos de sus responsables resultaron presos, en el caso de envenenamientos, porque además el daño está contemplado en el código penal dado que parte de un delito fácilmente cuantificable y controlable. Mientras del lado chileno, la Barry Gold sigue paralizada por tiempo indeterminado y previo pago de un multa de 64 millones de dólares por la contaminación de 2 ríos. Acá eso no sucede, ni siquiera imponer una multa y mucho menos controles ambientales, simplemente porque no existen.
    11
  8. Acordarse de "Soy Cuyano" jajajaja muy bueno!! Que los sanjuas se la tomen toda, que no dejen una gotita.
    10
  9. Gioja, ¿tan coimeado estás que salís a justificar estas cosas? Das asco.
    9
  10. conta, estoy con vos hermano... si no podemos controlar a las que están instaladas y contaminan por que quieren más contaminadores?
    8