Barrick reconoció la rotura de un caño de cianuro en Veladero

La minera canadiense que opera en San Juan reconoció la rotura de un caño que transporta cianuro, pero afirmó que no hubo contaminación.

Después de la información que circuló por las redes sociales y WhatsApp sobre la contaminación de ríos por un derrame de cianuro en Veladero, la minera Barrick emitió un comunicado sobre lo sucedido ayer.

De acuerdo con la minera canadiense que opera en San Juan, "sólo hubo daños materiales en una cañería que transporta cianuro, sin verse afectada la salud de los trabajadores". Además, remarcó que no hubo contaminación en los ríos.

El comunicado de Barrick

Barrick desea informar que no hubo contaminación en los ríos que corren en la cuenca del río Jáchal.

El día de ayer Veladero reportó un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada, desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación.

Inmediatamente se procedió a actuar de acuerdo al Plan de Manejo de Emergencias de la Mina Veladero y se tomaron todas las medidas para dar solución a la contingencia ocurrida. La solución cianurada pasó a ser derivada desde la pileta de contingencia al valle de lixiviación.

Queremos dejar absolutamente claro que solo hubo daños materiales en una cañería sin verse afectada la salud de los trabajadores.”, agregaron y explicaron que se “está investigando las causas del incidente y monitoreando todas las variables ambientales en la zona.

Opiniones (16)
20 de julio de 2018 | 00:21
17
ERROR
20 de julio de 2018 | 00:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. encima nos toman el pelo, qué explicación delirante!!! parece que Gioja se cree que con sus palabras y una multa va a detener la contaminación a la que expuso al pueblo sanjuanino, que la barrick se cree que con unas palabras en un comunicado va a detener el cianuro para que no llegue al río ni a los vasos de la gente, y que nos tendríamos que quedar tranquilos porque ellos lo dicen nomás. se derramaron 15 mil litros de CIANURO de golpe, que si no de todos modos hubieran quedado contaminando lenta e inexorablamente en los diques de cola. mendocinos, esto es más que una alerta roja para salir a defender nuestra ley 7722, ya que gracias a ella hoy podemos respirar tranquilos y tomar agua pura, porque ya sabemos que podemos: EN MENDOZA, JAMÁS HABRÁ MEGAMINERÍA!!
    16
  2. tatetí, las soluciones de cianuro se degradan entre semanas a meses, nunca años como decís. y si se utiliza degradación microbiana el proceso es mucho más rápido.
    15
  3. Sí, seba_b, para vos está todo bien , se va a remediar solo con el paso del tiempo la contaminación y si incursiono en wikipedia o google me recibo de ingeniero, no jodas, confunden el ferrocianuro férrico o ferroso formado con el ferroc de potasio con el cianhídrico formado en medio ácido en la lixiviación, decíselo a los chilenos que incursionen en la wiki y google!
    14
  4. entre tantas porquería que hay , el Cianuro se degrada entre 30-50 años , nada..., una pavada de años.
    13
  5. SABÍAN QUE HAY OTRO TIPO DE CONTAMINACIÓN EN LA Q2UE NADIE REPARA? lAS VOLADURAS DE GRANDES EXTENSIONES DE TERRENO, DEJAN EXPUESTAS AL AIRE TODO TIPO DE MINERAL QUE ESTABA BAJO TIERRA, ALGUNOS DE ELLOS SON CONTAMINANTES Y NO SON LOS QUE SE LLEVAN LAS MINERAS. ESTE MATERIAL ES LAVADO POR LAS LLUVIAS, NEVADAS, VIENTOS, ETC. Y SE PROPAGA SU CONTENIDO AL AMBIENTE...... PUDE COMPROBARLO PERSONALMENTE EN PASCUA LAMA
    12
  6. luisito el cianuro es degradable. Favor de incursionar en wikipedia o google.
    11
  7. las empresas tiene a lo largo del todo el rio y los alrededores registros de contaminacion del agua y son muy estrictos con ese tema!! y los q dicen no a la mineria en mza parece q quieren vivir para siempre con la vitivinicultura y las fincas!!! no los entiendo!! es una nueva fuente de trabajo q va a levantar a mendoza en un 100%
    10
  8. Nadie se molesta en aclarar que si bien el cianuro es extremadamente venenoso, es totalmente biodegradable, por lo que el daño al ambiente si bien grave, no es permanente. Se que me van a decir de todo, pero es la realidad.
    9
  9. DON en Mendoza ya se usa mucho cianuro en la industria del plastico, la metalmecánica, y la agrícola. Entre las practicas aprobadas por INV esta el ENCOLADO AZUL, que es ferrocianuro de potasio que se pone en el vino para extaer metales. Igualito a lo que hace la BARRICK. Pero como dijo un enologo de una famosa bodega del sur, se usaba para vinos comunces nomas!
    8
  10. SERIA BUENO QUE LA NOTICIA LA LEAN LOS MIEMBROS DE LA SUPREMA CORTE QUE TIENEN QUE RESOLVER SOBRE LA 7722 QUE PROHIBE EL CIANURO . . .
    7