Cuba y EEUU se reunirán en noviembre en Washington

Así lo acordaron los gobiernos de ambas partes, tras el primer encuentro bilateral realizado este viernes, tras reanudar sus relaciones diplomáticas en julio último.

 Los dos países fijaron hoy en La Habana la agenda de temas sobre los cuales discutirán en los próximos meses en el marco de una comisión bilateral, señaló la parte cubana en un comunicado.

La reunión de hoy fue la primera de la comisión que ambos países acordaron crear el pasado 14 de agosto durante la visita del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana.

"Las delegaciones acordaron las funciones y el alcance de la labor de la comisión bilateral, así como la periodicidad de los próximos encuentros", señaló el comunicado.

Además de temas de cooperación de interés mutuo, en la agenda estuvieron las diferencias entre ambos gobiernos, por ejemplo en asuntos de derechos humanos, según el gobierno de Raúl Castro.

Cuba indicó asimismo que también serán parte de la agenda la "búsqueda de soluciones" a "problemas pendientes" como las posibles compensaciones a la isla por los daños económicos del embargo comercial estadounidense, así como eventuales indemnizaciones para empresas norteamericanas nacionalizadas tras la revolución de 1959.

El gobierno cubano volvió a pedir en el texto el levantamiento del embargo y criticó los programas de apoyo de Estados Unidos para la proscrita oposición política en la isla.

La delegación estadounidense que viajó a Cuba estuvo presidida por Edward Alex Lee, subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. Al frente de la parte cubana estuvo la directora para Asuntos de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal.

Pese al histórico deshielo anunciado en diciembre de 2014 y a la reanudación de relaciones diplomáticas a partir del 20 de julio de este año, ambos países han reiterado en varias ocasiones que siguen manteniendo "profundas diferencias".

Estados Unidos ha asegurado que seguirá criticando la situación de las libertades civiles en la isla socialista. Además de pedir el fin del embargo, Cuba exige la devolución de la base naval de Guantánamo, entre otros puntos.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 16:20
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 16:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"