Venezuela: Leopoldo López no baja los brazos

El dirigente opositor, condenado a casi 14 años de prisión, afirmó que seguirá luchando desde la cárcel.

El líder opositor venezolano Leopoldo López afirmó el viernes que a pesar de la sentencia que lo condenó a casi 14 años de prisión está decidido a seguir luchando pacífica y democráticamente para lograr un cambio en Venezuela.

"Estoy más fuerte y más tranquilo que nunca y decidido a levantarme una y otra vez hasta lograr pacífica y democráticamente el cambio que tanto necesita nuestro país", afirmó López en un mensaje que escribió desde la cárcel y que leyó la tarde del viernes su esposa, Lilian Tintori, durante una concentración en la plaza José Martí del municipio capitalino de Chacao a la que acudieron decenas de seguidores para expresar su respaldo al dirigente.

El opositor descartó sentirse arrepentido de haberse entregado en febrero del año pasado a las autoridades, y sostuvo que fue condenado por la "infamia y la mentira de una elite que no tiene escrúpulos, cuando de defender sus groseros privilegios se trata".

López llamó a los venezolanos a prepararse para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, y aseguró que será un día de "irreverencia" y "revire democrático".

López, de 44 años, educado en Harvard y ex alcalde del municipio capitalino de Chacao, deberá cumplir con la condena en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, donde ha permanecido detenido casi 19 meses.

Su abogado defensor, Juan Carlos Gutiérrez, anunció a la prensa la víspera que acudirá próximamente a la Corte de Apelaciones de Caracas para apelar una sentencia que, aseguró, se dio de "espaldas de la legalidad" y no cuenta con argumentación "probatoria y jurídica".

Por este caso también fueron condenados los jóvenes Christian Holdack, Ángel González y Damián Martín, que estaban siendo procesados junto con López.

Holdack recibió una condena de 10 años y seis meses de prisión, mientras que González y Martín fueron sentenciados a cuatro años y seis meses de cárcel. Los tres jóvenes recibieron hace varios meses medidas de libertad condicional.

López y los tres jóvenes estaban siendo procesados por las violentas protestas del 12 de febrero del 2014 que se registraron en la capital, y que fueron el detonante de otras manifestaciones que se registraron en Caracas y otras ciudades por casi cuatro meses y que dejaron 43 muertos y centenares de heridos y detenidos.

Ned Price, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, indicó en un comunicado que Estados Unidos está "profundamente decepcionado" por la condena a López con cargos "motivados políticamente".

"El respeto por los derechos de los ciudadanos para participar en el discurso político y la expresión de sus puntos de vista políticos sin riesgo de ser detenidos u hostigados son esenciales para una democracia funcional, y el gobierno de Venezuela tiene una responsabilidad para proteger estas libertades fundamentales", afirmó.

Un tribunal capitalino declaró la víspera culpable a López de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad pública e incendio intencional, y lo condenó a 13 años y nueve meses de prisión, cerrándole las puertas para optar a un cargo de elección popular. 

Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 15:51
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 15:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"