La Unasur respetará la condena a prisión contra López

El bloque dijo que aceptará la decisión de la Justicia venezolana, que condenó ayer al líder opositor a 13 años de cárcel por instigar protestas.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó hoy que respeta la decisión de la Justicia venezolana, que condenó al líder opositor venezolano Leopoldo López a casi 14 años de prisión por instigar a las protestas contra el gobierno.

"La Secretaría General (de la Unasur) reitera su respeto a las decisiones que adopten las autoridades jurisdiccionales de sus Estados Miembros y confía que en el curso de las siguientes instancias judiciales, el señor Leopoldo López, pueda ejercer los recursos procesales que considere pertinentes su defensa", aseguró en un comunicado.

La nota oficial indica que ratifica la postura expresada en marzo de 2015 por una comitiva de cancilleres de la Unasur ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y la Fiscalía general, a quienes se planteó "la necesidad de respetar el debido proceso y ofrecer a todos los procesados las garantías constitucionales y legales correspondientes".

López fue condenado a 13 años y nueve meses de prisión tras haber sido encontrado culpable de haber instigado a las protestas antigubernamentales que el año pasado se saldaron con 43 muertos y centenares de heridos.

Opiniones (6)
17 de agosto de 2018 | 23:42
7
ERROR
17 de agosto de 2018 | 23:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La unasur se ca.ga en los tratados internacionales, como no nos van a decir "sudacas" si apoyamos esa verguenza de proceso judicial. El pueblo venezolano tendrá que levantarse en algún momento contra este atropello, como debería hacerlo el pueblo argentino contra la mafia K.
    6
  2. Tarde o temprano este hombre será presidente de Venezuela, la historia esta llena de estos casos, perseguidos políticos, luego presidentes. Mandela, Walesa, Mujica, etc.
    5
  3. La Unasur es una junta de mafiosos, y la maayoaría va terminar en cana. No se puede justificar el meter preso a un opositor solo porque es opositor. Díganle a la procuradora de Santa Cruz, que se pone a llorar falsamente por el pibe sirio y lo mal cristianos que son los europeos, que la completó cuando se murió el pibe Qom, y al otro día se cayó un pedazo del hospital durlock donde el pibe murió, que ella había "inaugurado" hace tres semanas. Ahora con esto, quedamos como payasos. Espero que el Papa en Cuba, condene el bochorno venezolano, y con élla al lado.
    4
  4. HIPÓCRITAS, si la justicia hubiese encarcelado a alguien de maduro hubiesen hecho diez reuniones de Unasur para repudiarlo. Ahora "respetan la justicia". Y encima les pagaremos CUATRO AÑOS PARA NO HACER NADA A LOS PARLAMENTARIOS: el representante de Uruguay, muy honestamente, explicó en el programa de Lanata que cada vez que él presentaba un proyecto sobre el comercio, las trabas de un país a otro, etc. que es lo importante, no se lo aceptaban cuando involucraba a Venezuela o Argentina, y todas las reuniones eran para homenajear a Chavez, Castro o Maduro. La parlamentaria de Paragüay se pasó la nota diciendo que no importaba tener espacio físico "total para estar papando moscas" porque creía que le hacían la nota por falta de luz en las oficinas, cuando le dijeron que estaban investigando porqué se elegían con tanta anticipación, habló de lo importante que eran los proyectos.
    3
  5. KÓMPLICES - MAFIOSOS. KORRUPTOS. ES INADMISIBLE ESTA DECISIÓN. SON UNA ASOCIACIÓN ILÍCITA.
    2
  6. Y nuestra pobre Argentina va por el mismo camino. En esta "Democracia" donde todo aquel que opine distinto es "opositor" y "enemigo". No permitamos que ganen en Octubre o van a profundizar este modelo populista demagogo y autoritario, donde ya no tendrán cabida los partidos políticos. ABRAMOS LOS OJOS ANTES QUE SEA TARDE. SCIOLI ES UNA FACHADA ( VALGA LA REDUNDANCIA). ATRÁS AGAZAPADOS ESTÁN LOS PARTIDARIOS DEL FEUDALISMO K. SU SUEÑO, TODA ARGENTINA SOMETIDAS COMO LAS PROVINCIAS DEL NORTE. LA POBLACIÓN POBRE Y OPULENCIA PARA LOS QUE GOBIERNAN Y PARA LOS "AMIGOS" DEL PODER.
    1