Evo confía que CIJ se declare competente en demanda a Chile

El mandatario boliviano espera que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se involucre para atender la demanda de su país por un acceso soberano al Pacífico.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy tener confianza en que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declare competente el jueves 24 para atender la demanda boliviana contra Chile por un acceso soberano al océano Pacífico.

"Esperamos y confiamos que el día 24 de septiembre haya una buena noticia, no solamente para Bolivia sino para la justicia del mundo", comentó tras conocer que la Corte de La Haya se pronunciará en público sobre la objeción preliminar de Chile sobre la incompetencia de la CIJ para atender la demanda boliviana.

El secretario de la Corte Internacional de Justicia anunció el miércoles a los agentes de Bolivia y Chile en La Haya que el jueves 24 hará conocer una resolución sobre la excepción preliminar que presentó Chile.

El anuncio de la CIJ se programó para las 15:00 horas de La Haya (13:00 GMT) de ese día, informó el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda para que la Corte Internacional de Justicia obligue a Chile a negociar de buena fe el pedido boliviano de una salida al mar que perdió en 1879 en la Guerra del Pacífico, que involucró también a Perú.

El equipo jurídico de Bolivia presentó en mayo pasado los alegatos ante la corte holandesa, que el próximo 24 de septiembre responderá a la impugnación chilena para que la demanda boliviana no sea tratada por ese tribunal de Naciones Unidas.

La administración de Santiago, por otra parte, expresó que aguarda con serenidad y confianza la resolución de la CIJ.

"Chile espera con serenidad, con confianza en que hemos hecho todo lo necesario para defender el interés nacional en este paso procedimental", dijo el canciller Heraldo Muñoz.

Santiago planteó la objeción preliminar a la demanda boliviana en La Haya, basado en el Tratado de Paz y Amistad firmado por los dos países, y en el artículo sexto del Pacto de Bogotá que ratificó diferendos o asuntos resueltos antes de 1948.

Chile maneja tres opciones para la resolución del jueves 24 de la Corte de La Haya: a) que la CIJ acepte objeción preliminar, b) declararse competente para conocer la demanda de fondo de Bolivia, c) dejar para el final del juicio una decisión sobre su competencia.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 15:23
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 15:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"