Por la llegada del Papa, Cuba liberará a 3.522 presos políticos

Serán liberados los presos de más de 60 años, los menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos y mujeres que iban a salir en 2016.

Cuba indultará a 3522 presos por la visita del papa Francisco a la isla la próxima semana, según informó el diario oficial Granma y lo repodujo BBC Mundo.

"El Consejo de Estado de la República de Cuba, en ocasión de la visita de Su Santidad, el papa Francisco, y al igual que aconteció cuando nos visitaron los Sumos Pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI, acordó indultar a 3522 sancionados, teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos por los que fueron penados, su comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud", indica la web del periódico.

Según Granma, entre quienes serán liberados están los presos de más de 60 años, los menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, quienes debían conseguir la libertad provisional en 2016, y algunos de los presos que trabajan en condiciones abiertas, así como extranjeros cuyo país de origen garantice su repatriación.

"Salvo contadas excepciones por razones humanitarias, no se incluyeron sancionados por delitos de asesinato, homicidio, violación, pederastia con violencia, corrupción de menores, hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación en las personas en sus modalidades agravadas, ni aquellos por delitos contra la seguridad del Estado", indica el comunicado de Granma.

Según el corresponsal de BBC Mundo en La Habana, Will Grant, el indulto masivo es un "gesto de buena voluntad" previo a la visita del Papa que será bien recibido por el pontífice.

Opiniones (0)
21 de junio de 2018 | 19:50
1
ERROR
21 de junio de 2018 | 19:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"