Detienen nuevamente al ex “espía nuclear” israelí Vanunu

Es la misma persona que entregó, en 1986, secretos atómicos de su país a medios británicos. Ahora, tras conceder una entrevista, habría violado las condiciones de su libertad.

Las autoridades israelíes han detenido nuevamente al ex técnico nuclear Mordejai Vanunu, quien entregó en 1986 secretos atómicos de su país a medios británicos, informó hoy el diario "Jerusalem Post" en su edición online.

Según el rotativo, Vanunu está acusado de haber violado las condiciones de su puesta en libertad en 2004 al haber concedido una entrevista al canal de televisión israelí Channel 2. La entrevista, emitida el pasado viernes, fue la primera que Vanunu concedió a un medio israelí de lengua hebrea.

La policía israelí exige a la emisora Channel 2 que le entregue la versión completa sin editar de la entrevista. El medio televisivo se niega a entregar ese material invocando el principio de protección de fuentes y ha llevado el caso ante los tribunales.

Los secretos que Vanunu reveló en 1986, cuando trabajaba de técnico en el centro nuclear israelí Dimona, permitieron a expertos internacionales llegar a la conclusión de que Israel ya poseía armas atómicas en aquel entonces. En el mismo año, Vanunu, considerado por no pocos israelíes como un traidor, fue secuestrado por el servicio secreto Mossad en Roma y llevado a Israel, donde fue condenado a 18 años de prisión.

Desde su puesta en libertad en 2004, Vanunu concedió varias entrevistas, por lo que fue condenado a penas de cárcel de varios meses. En 2012, el escritor alemán Günter Grass (1927-2015) le dedicó un poema titulado "Un héroe de nuestros días".

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
22 de mayo de 2018 | 15:24
1
ERROR
22 de mayo de 2018 | 15:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"