Actualizada

Turquía invade por tierra el norte de Irak

La aviación llevó a cabo una operación de envergadura contra posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que mató a soldados turcos.


 Tropas de tierra turcas entraron brevemente en el norte de Irak, donde tiene varias bases la organización prohibida turca Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), informó hoy la cadena de televisión CNN Türk.


Según testigos que se encontraban cerca de la frontera turco-iraquí, las tropas cruzaron brevemente la frontera junto a la ciudad de Zakho, pero después regresaron a Turquía.



Según la agencia de noticias Dogan, las fuerzas turcas estarían siguiendo a combatientes del PKK supuestamente involucrados en un ataque que el domingo costó la vida a 16 soldados turcos en la provincia de Hakkari, en el sur de Turquía.



Tras dicho ataque, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, prometió "limpiar de terroristas" la región. La pasada noche más de 50 aviones de combate turcos bombardearon posiciones del PKK en el norte de Irak. Según la agencia de noticias estatal Anadolu, en esos ataques murieron al menos 35 miembros del PKK, aunque la cifra no pudo confirmarse de forma independiente.



En tanto, en el este de Turquía murieron hoy 15 policías en ataques presuntamente perpetrados por el PKK: 14 de ellos en un ataque en Igdir y otro en la provincia de Tunceli. También se reportó la muerte de otros tres policías en Sirnak, aunque el gobernador negó después esa información.



El alto el fuego vigente entre el PKK y el gobierno durante dos años fracasó y desde entonces murieron al menos 165 personas dentro del país, además de un número impreciso de víctimas en el norte de Irak.



El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, exigió hoy al PKK que entregue las armas sin condiciones. "En este momento la única solución para los terroristas del PKK es entregar las armas, no se puede hablar sobre nada más", dijo el presidente tras el ataque del martes.



Según Erdogan, las estructuras del PKK están muy golpeadas y continuarán los esfuerzos para desmantelar a la organización. "Ninguna fuerza, banda, organización o maniobra de engaño puede frenar al Estado una vez que está en movimiento", advirtió.



Por otro lado el PKK liberó a 20 funcionarios de fronteras que fueron secuestrados en agosto en dos puestos fronterizos en el este del país, según informaron la agencia Firat y el portal de noticias Bianet. Por el momento no se habló del pago de ningún rescate por su liberación. 

Opiniones (0)
21 de mayo de 2018 | 01:02
1
ERROR
21 de mayo de 2018 | 01:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"