Maduro abre la puerta a 20 mil sirios y las cierra a Colombia

Aceptó la mediación de Brasil y Argentina para avanzar en las negociaciones con Juan Manuel Santos por el insólito conflicto limítrofe.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el lunes que su país está dispuesto a recibir a 20.000 refugiados provenientes de Siria, en medio de la peor crisis inmigratoria desde la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, continúa con la política de confrontación contra Colombia y los colombianos, que siguen siendo expulsados de Venezuela.

"He decidido proceder al cierre del paso fronterizo de Paraguachón en el estado Zulia", dijo ahora el mandatario en transmisión de la estatal Venezolana de Televisión.

Ordenó la movilización de 3.000 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para proteger el paso fronterizo en el estado Zulia.

"He ordenado un Estado de Excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla", añadió Maduro. El mandatario señaló que estos municipios "son objeto de un ataque inclemente de grupos irregulares, paramilitares, delincuentes". "Esa sería la zona número tres", agregó.

"Ya anunciaremos más decisiones con respecto a otros municipios del estado Zulia", anunció Maduro.

Conferencia internacional

Maduro informó que prepara una conferencia internacional sobre el tema de los Derechos Humanos en la frontera.

"He decidido convocar la próxima semana a una conferencia internacional de Derechos Humanos para el tema de la migración y la frontera colobo venezolana. He llamado a la creación de una comisión de la verdad para la frontera colombo venezolana", dijo.

Asimismo anunció la creación de un plan para implementar "un nuevo régimen migratorio y digno para toda la frontera".

Acepta mediación de Brasil y Argentina

Anunció que acepta la mediación de Brasil y Argentina en el conflicto fronterizo bilateral entre Caracas y Bogotá. "He aceptado la mediación del gobierno de Brasil y de Argentina. Me propusieron, a nombre de la presidenta Dilma Rousseff y la presidenta Cristina Fernández, una reunión o en Manaos o en Buenos Aires entre usted y yo", dijo.

Maduro dijo a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, que si así lo quiere "mañana mismo" sostienen una reunión donde el gobernante colombiano quiera, al tiempo que anunció que acepta la mediación de Brasil y Argentina en el conflicto fronterizo.

"Acepte mi buena voluntad de hablar con usted, si quiere mañana mismo. Si usted me llama ahora al terminar este programa, nos vemos mañana a la hora que usted diga donde usted diga", dijo el gobernante durante un Consejo de Ministros que encabezó en el palacio presidencial de Miraflores.

"Yo estoy listo el día la hora y donde usted diga, estoy listo para dialogar para resolver estos problemas, son problemas graves", agregó.

"Restituyamos las relaciones de diálogo, respeto, de convivencia de coexistencia, de modelos (...) Yo extiendo mi mano para restituir un diálogo respetuoso, de altura, entre dos jefes de Estados, usted (presidente Juan Manuel Santos) de Colombia, yo de Venezuela, sin condiciones", enfatizó. 

Opiniones (0)
21 de junio de 2018 | 18:09
1
ERROR
21 de junio de 2018 | 18:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"