Niegan que los estudiantes de Iguala hayan sido incinerados

Es lo que sostiene el gobierno de México sobre la desaparición de 43 estudiantes en 2014. Pero fue desacreditado por expertos independientes. El Gobierno de México insiste con "su" versión.

 Un estudio de un grupo de expertos independientes desacreditó la investigación del gobierno de México sobre la desaparición de 43 estudiantes en 2014 y aseguró que la principal hipótesis oficial de que habrían sido calcinados en un basurero nunca pasó, lo que desató el enojo e indignación de los familiares de los jóvenes por lo que consideran un engaño de la autoridad.

El reporte del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló que en las horas previas a la desaparición en la ciudad de Iguala, los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron blanco de ataques coordinados por parte de policías de al menos dos municipalidades, bajo el posible mando de una persona aún desconocida y ante la pasividad de agentes federales y militares que supieron en todo momento lo que sucedía y no intervinieron.

Tras seis meses de revisiones a la investigación oficial y de indagatorias propias, el reporte del grupo señaló que aunque no tiene datos para informar con precisión qué pasó con los estudiantes desaparecidos, sí encontró elementos para cuestionar las tesis oficiales y sugiere una nueva: que el ataque pudo ser porque los jóvenes interfirieron sin saberlo con el traslado de un cargamento de drogas que habría ido en uno de los camiones que ellos habían tomado ese día para transportarse.

"No tenemos indicios que podamos sustentar de dónde están los desaparecidos", dijo Carlos Beristain, doctor español y uno de los cinco expertos del grupo.

Los expertos refirieron que hay investigaciones que señalan que algunos autobuses son usados para traficar heroína, cocaína y dinero entre esa localidad del estado sureño de Guerrero y Chicago. Por eso, añaden en el texto de más de 400 páginas, "el negocio que se mueve en la ciudad de Iguala podría explicar la reacción extremadamente violenta y el carácter masivo del ataque".

Los padres de los estudiantes arremetieron contra la autoridad y en particular contra el ex procurador general Jesús Murillo por haberles dado información que según el informe de los expertos independientes no era correcta.

Los familiares pidieron una reunión en persona con el presidente Enrique Peña Nieto y que el grupo de expertos permanezcan en el país de manera indefinida hasta que se dé con el paradero de los alumnos.

"No vamos a aceptar otra mentira del gobierno", dijo Blanca Nava, mamá de Jorge Alvarez.

El Gobierno de México insiste con que fueron incinerados

En la Procuraduría General de la República están convencidos de que al menos un número importante de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 fueron asesinados y quemados en un basurero y se mantiene como su principal línea de investigación, a pesar de que un reporte de expertos internacionales afirmó que eso no sucedió.

El director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, dijo que los más de 100 peritos de la Procuraduría General de la República no pueden estar equivocados, por lo que esa tesis continúa como la verdad para ellos.

"No podemos estar equivocados", sostuvo en Enfoque Radio el funcionario, cuya oficina ha sido una de las principales áreas que ha participado en la investigación de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, en el estado sureño de Guerrero.

Peña y Nieto quiere reunirse con los padres de las víctimas

 El presidente de México,Enrique Peña y Nieto, se mostró hoy estar dispuesto a sostener una nueva reunión con los padres de los 43 estudiantes que desaparecieron hace casi un año en Iguala y el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque no precisó la fecha.

En un acto público en el central estado de Puebla, el mandatario expresó su "total disposición" para sostener dicho encuentro, solicitado por los padres de las víctimas antes del 10 de septiembre próximo y con la presencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Peña Nieto aseguró que desde la desaparición de los estudiantes en la ciudad de Iguala el 26 de septiembre de 2014 el Gobierno ha estado "cerca de los padres", y reiteró "la invariable y permanente disposición" de acompañar y apoyar a los familiares de los jóvenes.


Opiniones (0)
26 de mayo de 2018 | 05:34
1
ERROR
26 de mayo de 2018 | 05:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"