Después de los cortocircuitos que generó la demora de la entrega del D2, lo que generó la salida de la cúpula de Derechos Humanos del Gobierno provincial, el gobernador Francisco Pérez entregará el sábado la sede del palacio policial para que funcione un museo donde, alguna vez, hubo un centro de detención y torturas. Mientras tanto, las oficinas del palacio policial serán reubicadas a la Base Cóndor, en el Challao.
El próximo sábado habrá un hecho histórico en la provincia, como la entrega del D2 a los organismos de Derechos Humanos", dijo hoy el gobernador durante la inauguración de los Tribunales de Familia en Godoy Cruz.
Sin embargo, desde estas organizaciones están molestos con el gobernador porque no fueron invitados al "Foro de Ex Presos Políticos Latinoamericamos" a realizarse en Mendoza el 11 de septiembre. A partir de esto, emitieron un comunicado firmado por Fernando Rule, Eugenio París, Silvia Ontivero, Vilma Rúpulo y Luis Toledo, entre otros.
"Lamentamos informar a compañeros, compañeras y organizaciones hermanas que, institucionalmente, no hemos sido invitados, lo que nos resulta inexplicable porque es público nuestro accionar por Memoria Verdad y Justica y nuestra participación en diversas instancias comprometidas con la plena vigencia de los DDHH", señalaron.
En el sitio oficial del Gobierno de Mendoza, se informó que el evento será del 11 al 13 de setiembre y "congregará a ex presos políticos de Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil y Perú". El encuentro contará con la presencia de reconocidos periodistas e investigadores y "se conformará la Comisión Latinoamericana de ex presos políticos".