Yihadistas amenazan con mandar millones de refugiados a Europa

Los cuatro millones de desplazados sirios que en la actualidad se encuentran dentro y fuera de ese país árabe. El Estado Islámico los empuja.

Los yihadistas del Estado Islámico en Siria amenazan con tomar el control de la principal carretera de ese país, lo que podría desencadenar el éxodo de millones de sirios de su país. Entretanto, EE.UU. no solo no hace nada para solucionar esta crisis, sino que agrava aún más el conflicto sirio, alertan medios británicos.

En las últimas semanas los extremistas del Estado Islámico han avanzado hacia el oeste de Siria destruyendo a su paso históricas ciudades y antiguos monumentos de gran valor cultural. Ya se encuentran a unos 35 kilómetros de la autopista M5, "la columna vertebral" de Siria, que une Damasco con el norte y oeste del país, aún bajo control gubernamental, afirma Patrick Cockburn, un periodista irlandés en su artículo para 'The Independent'.

Los cuatro millones de desplazados sirios que en la actualidad se encuentran dentro y fuera de ese país árabe llegaron de las zonas controladas por los terroristas o que se las disputan las fuerzas gubernamentales. Pero la mayoría de los 17 millones de sirios todavía vive en las regiones controladas por el gobierno, ahora amenazadas por el EI, por lo que el número de desplazados podría aumentar drásticamente, agrega el diario.

La Unión Europea se ha "horrorizado" con la crisis migratoria en su territorio, pero hay "escasa atención" a la crítica situación de seguridad que está viviendo Siria. Pero, "desafortunadamente", los gobiernos europeos "no hacen ningún esfuerzo por poner fin a una guerra que está empeorando", ya que el Estado Islámico y otras organizaciones extremistas están ganando cada vez más terreno a las fuerzas gubernamentales sirias.

Recientemente, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que "creemos que lo más importante es llevar paz y estabilidad a esa parte del mundo". Pero, en la práctica, el Reino Unido, EE.UU., las monarquías del golfo Pérsico y Turquía solo han agravado el conflicto sirio apoyando a una oposición armada que desde un principio estaba liderada por extremistas, denuncia el periódico.

A pesar de que la crisis de refugiados se ha profundizado, Occidente "hace poco o nada" para acabar con el conflicto en Siria y "solo anhela" derrocar al presidente Bashar al Assad. La mitad del pueblo sirio ya ha sido desplazada de sus hogares y millones pronto podrían huir desesperadamente de su país. "La guerra siria y la crisis de refugiados en Europa son parte integra de la misma cosa", finaliza.

Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 05:42
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 05:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"