Vocera de la ONU a MDZ: "Europa está obligada a dar refugio"

Rosa Otero, de la Agencia de la ONU para los Refugiados, habló en MDZ Radio y destacó: "Hay 60 millones de desplazados en el mundo".

"Es una obligación asistir a los refugiados porque los países de Europa son firmantes de la Convención de Ginebra del '51 y por ello no pueden negarse", dijo Rosa Otero, vocera de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

En diálogo con Tormenta de ideas (MDZ Radio), Otero dio más precisiones sobre lo que representa. "Esto implica garantías, como el principio de no devolución, por el que un refugiado no debe ser devuelto a su país de origen", agregó.

Estamos ante un desplazamiento a nivel global con cifras récord: 60 millones de personas desplazadas por la violencia y conflictos", subrayó.  

Asimismo, consideró que  "toda la Unión Europea falló a la hora de dar una respuesta a la crisis de refugiados y la gente está cada vez más desesperada, porque su desventura no termina con la llegada a puerto". En ese sentido, enumeró una serie de situaciones a las que son sometidas en Europa.

"Hay familias enteras que han huido con lo que llevan puesto y que una vez en Europa se exponen a situaciones difíciles y hasta de explotación. Es ahora cuando Europa tiene que hacer un esfuerzo en conjunto", continuó, en declaraciones formuladas a MDZ Radio.

"La solución de raíz es acabar con los conflictos en los países de origen. Pero eso debe venir de la comunidad internacional que se debe poner de acuerdo en encontrar soluciones pacíficas", consideró Otero, y finalizó: "Desde Acnur estamos ofreciendo asistencia a los refugiados".

Ficha TORMENTA DE IDEAS

Opiniones (1)
24 de junio de 2018 | 04:53
2
ERROR
24 de junio de 2018 | 04:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. cdo los arriaban como animales(o peor) y pagaban dos chelines por los negros, todos eran bienvenidos...verguenza ajena me dan...!!!!!...y se dicen del primer mundo...de que mundo seran???
    1