El defensor de Otto Pérez a MDZ: "No hay una prueba en su contra"

César Calderón, abogado defensor del expresidente guatemalteco, dijo que el juez Miguel Ángel Gálvez fue presionado social y políticamente y, por ello, lo envió a la cárcel. "Todo es una absoluta mentira", disparó.

Acusado de corrupción y desmanejos en el Estado, Otto Pérez Molina terminó renunciando esta semana a la presidencia de Guatemala. Hasta el martes, día en el que la Justicia determinará cómo sigue su proceso, estará bajo prisión preventiva. 

En tanto, su defensor, César Calderón, dijo a Tormenta de Ideas (MDZ Radio): "No hay una prueba en su contra. Todo esto es una absoluta mentira".  

-¿En qué situación se encuentra el expresidente Pérez Molina?

-El juez determinó que debe estar bajo resguardo, en una cárcel, para garantizar que va a comparecer a juicio. No es una formal prisión. El martes el juez va a resolver con relación a si lo liga al proceso o no.

-Teniendo en cuenta que la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, fue acusada de liberar la red de corrupción aduanera "La Línea" y enviada a la cárcel... ¿tiene esperanzas de que Pérez Molina no llegue a ser condenado?

-Jurídicamente es imposible que el juez pueda dictar un auto de procesamiento para mi defendido. Si lo hace, tendrá que ser muy contrario a la ley y por presiones sociales o políticas. Espero que el juez (Miguel Ángel Gálvez) no se deje llevar por ninguna razón espuria.

-¿Cual será el argumento de Pérez Molina para decir que él no estuvo involucrado en esto?

-Hasta el día de hoy no hay 'una' prueba contundente en su contra. Hay 92 mil llamadas y el Ministerio Público solo pudo aportar una que no tiene nada que ver con ningún crimen. Todo esto es una pura elucubración hasta el momento. El derecho siendo una ciencia se basa sobre hechos ciertos en tiempo, modo y espacio. 

-Entonces... ¿por qué renunció Pérez Molina?

-La inocencia no tiene nada que ver con la renuncia. Una cosa es renunciar por un malestar social que había porque le habían quitado la inmunidad, porque se habían cumplido los plazos del debido proceso, por eso renuncia. Ello no tiene nada que ver con un responsabilidad penal.

-¿Y en relación a la causa por el contrato entre el Instituto Guatemalteco de Seguro Social y la Droguería Pisa por los enfermos renales?

-Pérez Molina no tiene nada que ver con eso.

-¿Tiene miedo que el juez tenga animosidad política en contra de Otto Pérez?

-Antes de llevar una persona al juzgado hay que tener pruebas contundentes. Sin tenerlas, el caso lo hicieron público, contaminando a la gente. Todo es una absoluta mentira. Quiere decir que primero contamina a la sociedad y cuando estamos en tribunales no son capaces de sostener lo que dijeron.

-Tengo entendido que el juez le preguntó a qué otra cosa, aparte de ser presidente, se dedicaba...

-Sí, pero no contestó absolutamente nada. Pérez Molina no respondió ninguna pregunta.

-¿Cómo, cree, terminará esto?

-Debería de quedar técnica y jurídicamente en libertad.

Escuchá aquí la nota completa:

Ficha TORMENTA DE IDEAS

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 01:35
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 01:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"