Critican al AFSCA por decomiso de los equipos de un canal comunitario

Se trata de Antena Negra TV, un medio sin fines de lucro. La Policía Federal ingresó por la fuerza a la sede de Villa Crespo.

En un fuerte operativo del que participaron unos 40 uniformados, la Policía Federal allanó ayer el canal comunitario Antena Negra TV y decomisó todos los equipos que usaba para transmitir. El director de la cadena deberá presentarse en dos semanas a prestar declaración indagatoria. Desde el medio culparon a la Autoridad de Servicios de Comunicación Federal (AFSCA) por demorar el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que coloca a las emisoras sin fines de lucro en una situación de precariedad y vulnerabilidad.

Antena Negra TV comenzó a transmitir el 24 de marzo pasado desde el Espacio "El Cid", en Ángel Gallardo al 700, en el límite de los barrios porteños de Villa Crespo, Caballito y Almagro. Fue el primer canal en lograr el desarrollo de una plataforma digital en la norma ISDB-T y comenzó a salir desde el Canal 20 de la Ciudad de Buenos Aires a través del sistema TDA.

Decomiso de equipos Antena Negra 2


"A los pocos días recibimos algunas amenazas por parte de gente de la empresa Prosegur, que vino con efectivos de la Policía Federal a decirnos que bajemos el transmisor porque estaban interfiriendo su señal. Después vinieron de la AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información) a pedirnos lo mismo. Nosotros les dimos nuestros argumentos y no nos volvieron a molestar, hasta que nos enteramos que habían iniciado una causa penal", señaló a Infobae Malena Martínez, integrante de la radio.

"En realidad, la señal que Prosegur usa para comunicarse con la Policía Federal está destinada por ley a la televisión abierta, que antes era analógica y hoy es digital. Ese pedazo de señal sólo se puede usar para televisión, por lo que la empresa y la policía la están ocupando de manera ilegal. E incluso el año pasado hubo una resolución de la Secretaría de Comunicación que le pedía a la Policía Federal que libere la señal que no le corresponde", argumentó Martínez.

 "Cumplimos con todos los pasos, pese a que nos pedían un montón de cosas, como la realización de un censo, que nos constituyéramos como cooperativa y que transmitiéramos de manera continua. El problema es que en lo que tiene que ver con la TV digital, los concursos recién empezaron a realizarse este año, pero sólo para los medios de baja potencia y con fines de lucro, no para los de potencia media y sin fines de lucro como el nuestro", explicaron a Infobae. "La moraleja de todo esto es que no se cumple con la finalidad de la ley de medios, porque se prioriza la competencia entre los medios con fines de lucro, pese a que la ley reserva un 33% del espectro al sector sin fines de lucro", agregaron.


La orden de decomiso fue dictada por el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 8, Marcelo Martínez de Giorgi, sin dar intervención a Antena Negra TV. 

Al final, la policía ingresó al canal a la fuerza, rompiendo las puertas, y se llevó el transmisor, la potencia, la computadora y todos los equipos vinculados a la transmisión. "Lo que quedó, como algunas cámaras, está maltratado, así que vamos a ver en qué estado está", denunciaron desde Antena Negra TV.


Opiniones (1)
25 de mayo de 2018 | 18:16
2
ERROR
25 de mayo de 2018 | 18:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Clarísima la explicación del representante del canal... y la respuesta típica de un estado oligárquico-populista como el que tenemos: "tiene razón, pero marche preso".
    1