MDZ y los hitos de comunicar al instante

Hace exactamente un año, MDZ hacía su aparición pública. Desde la provincia de Mendoza, el primer diario digital de la región se mostraba adelantado, confiable, apasionado por la noticia y diciendo la verdad. El primer año de vida es muy importante: se empiezan a fijar las conductas, se mira de otra perspectiva y se aprende a caminar. Así, empezamos a hacer nuestro camino y comenzamos a conocernos con el lector. Sin dudas, los grandes momentos son los que nos ayudaron –y nos ayudarán siempre- a aprender, seguir adelante esperanzados y a tener más fuerza ante las dificultades.

Por eso, ahora queremos compartir con ustedes, como hacemos a cada instante, los grandes momentos que marcaron el primer año de vida de MDZ,  porque fueron precisamente esos hechos los que hicieron que cada vez más gente conociera nuestro trabajo y nos adoptara.

Elecciones 2007: primeros en la noticia

El primer gran desafío de MDZ se presentó en la jornada del 28 de octubre de 2007. Nuestro objetivo era mostrar a Mendoza –y al mundo- la nueva forma de ofrecer la noticia. El periodismo digital estaba en marcha, y las elecciones nacionales y provinciales fueron el impulso ideal para presentarnos ante una sociedad exigente. Contamos con un equipo de periodistas con gran experiencia,  pero todo era nuevo, para nosotros y para ustedes; además estaba en juego el futuro político de nuestra provincia. Queríamos llegar a los hogares de los mendocinos. Y lo hicimos. Fuimos el primer medio de comunicación de la provincia en dar a conocer al ganador: a quince minutos de cerrado el comicio, titulamos a toda pantalla: "Gana Jaque". A las pocas horas de elegido –en plena madrugada-, el nuevo gobernador realizó un videochat desde MDZ, respondiendo las preguntas de los lectores. Fue un hecho inédito en  la historia del periodismo en Mendoza.

Vendimia 2008: una redacción a pleno en las calles

Teníamos que estar presentes en nuestra Fiesta Mayor y por eso preparamos un gran operativo que se inicio en enero, cubriendo todas las fiestas departamentales hasta llegar a la Central. Un equipo de gente trabajó en vivo y en directo desde los diferentes lugares, con toda la tecnología, para mostrar al mundo lo que ocurría en Mendoza. Y lo logramos. Con nuestras computadoras hicimos una cobertura especial de la Fiesta en la Vía Blanca, el Carrousel y el teatro griego Frank Romero Day. Además, cuatro mil personas participaron del concurso “Elegí la Reina de los Mendocinos”. El resultado fue excelente: sumamos lectores y nos instalamos en la vida de los mendocinos.

Asamblea Legislativa: palabra por palabra

El gobernador Celso Jaque hablaba desde la Legislatura, por primera vez a la ciudadanía.

Y allí estuvimos presentes, on line, contando minuto a minuto lo que sucedía en la Legislatura Provincial, analizando cada palabra, cada gesto, mostrando las imágenes y las repercusiones de un día especial.

 

Charly García: una ventana indiscreta

Esos días agitados del músico en Mendoza, hizo que el diario informara al país y al mundo lo que pasaba. Seguimos al artistas desde su llegada a Cuyo y anticipamos lo que termino sucediendo.

Con total cuidado seguimos minuto a minuto lo que ocurría. El público se enteró, una vez más, en directo por MDZ.


 

La noche en la que el país no durmió

Una de los momentos más importantes de la historia del país tuvo como protagonista a un mendocino: el vicepresidente Julio Cobos. El Senado de la Nación trató la resolución 125 (miércoles 16 y jueves 17 de julio) y era un momento crucial en la vida política y social de nuestro país. Nuestra redacción trabajó día y noche, y nos sentimos totalmente acompañados por los lectores. Con nuestros periodistas especializados en temas políticos fuimos mostrando lo que pasaba en el Senado, las repercusiones y el análisis en el momento.

Momentos destacados

- Cubrimos on line las tres visitas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (12 de octubre del 2007, 12 de febrero y 6 de agosto de 2008) y la visita de Néstor Kirchner (25 de abril, estadio de Andes Talleres).

- Primera transmisión on line de un partido de fútbol en Mendoza, y el evento elegido fue el partido Independiente-Godoy Cruz.

- Realizamos minuto a minuto y foto a foto la cobertura de uno de los recitales más polémicos del año: Callejeros, el 15 de marzo de este año en Andes Talleres.

- Récords de visitantes únicos: 24 de enero, 26.909; 25 de febrero, 29.226; 12 de marzo, 33.020;  9 de junio, 40.474; 17 de julio, 45.397. A estas visitas, hoy debemos sumar las de nuestro sitio de clasificados Napsix, que afirman nuestro liderazgo.


Videochats

Instalamos un nuevo concepto de entrevista: el videochat. El invitado responde preguntas que los lectores le efectúan por correo electrónico en una charla televisada. La modalidad atrapó a nuestros lectores. Pasaron por el estudio de MDZ los candidatos a gobernador y el gobernador electo; los intendentes de Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Luján y Guaymallén; las Reinas Vendimiales; el vicerrector de la UNCuyo; el secretario de Turismo; el editor Daniel Divinsky; Jairo, Los Nocheros, Raúl Porchetto, Javier Rodríguez y Pepe Cibrián Campoy.

Coberturas especiales

Con el compromiso de informar de manera permanente a nuestros lectores, el periodista Marcelo Arce acompañó a la delegación mendocina encabezada por Celso Jaque a México.

El Gobernador y el Embajador argentino en México

También estuvimos presentes, en la figura de Juan Carlos Albornoz, en el Parlamento Nacional durante todos los días que Diputados y Senadores trataron la Resolución 125.

También fuimos parte del regreso de Soda Stereo, en Capital Federal, y junto a nuestro periodista estuvieron dos felices ganadores de un sorteo que organizó MDZ, brindando la posibilidad de estar allí, en ese momento único e irrepetible.

Además, durante las vacaciones estivales creamos el “Blog del verano”, donde mostramos –con enviados especiales- todo lo que sucedía en la Costa Atlántica y en la de Chile.


 Entrevistas

Durante estos 365 días hemos publicado una entrevista diaria. Personalidades de la política nacional, internacional, de la sociedad mendocina, del mundo empresarial, de la farándula, de la cultura, del deporte, fueron presentados en esta sección.

Especiales y charlas

Sabíamos que había una parte del periodismo que no estaba contenida en ningún medio y ahí fuimos: al análisis profundo y minucioso de diferentes situaciones de la realidad provincial a través de investigaciones. Así, presentamos en sociedad nuestros “Especiales”. Allí, nuestros periodistas y especialistas de diversos temas, analistas e involucrados hablaron y opinaron sobre temas como Gestión de Gobierno, Seguridad, Inserción internacional, Violencia escolar, José de San Martín, Corredor Bioceánico, las distintas fechas patrias y los Juegos Olímpicos.


También se pusieron en marcha las charlas “Pensando Mendoza”, que incluyen a destacadas personalidades de la vida política, social, empresarial y dirigencial de nuestra provincia.

Sin dudas, uno de hechos sociales más importantes de este año fue el documento que realizó nuestro diario de manera conjunta con los lectores y que le fue entregado al gobernador Celso Jaque.


A estos grandes  acontecimientos debemos sumarles todo nuestro trabajo diario en el sitio Más Cultura, Puro Deporte y en la sección derecha de nuestra tapa, donde la opinión y las notas de lectura encuentran su espacio, rompiendo los paradigmas digitales y demostrando que el lector también lee en profundidad en internet.

Ha sido un año intenso, lleno de desafíos. El resultado final nos indica que vamos por el buen camino, ya que  día a día más lectores se suman a MDZ y se involucran de manera permanente participando en los comentarios y las opiniones.

Después de un año en la vida de los mendocinos nos hemos dado cuenta que trabajamos en equipo con nuestros lectores, compartiendo las mismas cosas: el compromiso por una sociedad mejor y la pasión por lo que hacemos.

Opiniones (1)
27 de abril de 2018 | 00:46
2
ERROR
27 de abril de 2018 | 00:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. dante gonzales ese diputado que nadie lo habia conocido
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec