Cameron amenaza: Una Cataluña independiente estaría fuera de UE

"Cuando parte de un Estado declara la secesión tiene que empezar a hacer cola detrás de otros países candidatos", manifestó el jefe del gobierno británico en Madrid.

El primer ministro británico, David Cameron, asestó hoy un golpe a Artur Mas y reforzó a Mariano Rajoy advirtiendo públicamente de que una Cataluña independiente de España quedaría fuera de la Unión Europea (UE).

"Cuando parte de un Estado declara la secesión tiene que empezar a hacer cola detrás de otros países candidatos", manifestó el jefe del gobierno británico en Madrid, en una rueda de prensa tras reunirse con Rajoy en el Palacio de La Moncloa.

Tras la canciller Angela Merkel, es el segundo mandatario europeo que da su respaldo al presidente del gobierno español esta semana.

El apoyo es importante ante la elecciones catalanas del 27 de septiembre, que a las que Mas da carácter plebiscitario y tras las cuales pretende iniciar los trámites para proclamar unilateralmente la independencia si las listas secesionistas obtienen mayoría absoluta de diputados en el Parlamento regional.

Rajoy defiende desde el principio que una hipotética Cataluña independiente quedaría fuera la UE, algo que también ha dicho la Comisión Europea. Sin embargo, Artur Mas y el bloque secesionista catalán aseguran que no sería así porque eso no se contempla en los tratados.

El gobierno catalán, que esta semana minimizó el respaldo de Angela Merkel a Rajoy, esperaba un pronunciamiento más positivo por parte del líder británico, ya que él pactó la celebración, el año pasado, del referéndum de autodeterminación en Escocia y Rajoy se niega a permitir una consulta semejante en el caso de Cataluña.

"Lo que me ha planteado Artur Mas es un referéndum sobre la independencia de Cataluña y yo esto no lo puedo aceptar. Él lo sabe pero por lo que se ve no entra en sus parámetros cumplir la ley y eso es muy peligroso", dijo hoy Rajoy al respecto.

Cameron apeló al cumplimiento de la ley y defendió que el caso catalán no es igual al que se planteó en Escocia con el referéndum pactado en el que ganó el "no".

"Al igual que Reino Unido, España es un gran país con una historia larga. Si tuviera que trasmitir un mensaje sería igual que el que lancé en Reino Unido: estamos mejor juntos", indicó.

Horas antes de la comparecencia conjunta de los dos mandatarios, Artur Mas admitió hoy que parará el proceso secesionista si las listas secesionistas no logran una mayoría absoluta de diputados en las elecciones del día 27.

"Yo soy un demócrata", argumentó en una entrevista radiofónica.

Mas pretende iniciar los trámites para la proclamación unilateral de la independencia si las dos listas secesionistas que concurren a ellos suman juntas al menos 68 de los 135 diputados que tiene el Parlamento catalán.

De no ser así, "el proceso queda parado", dijo hoy. Habría "que acatar la posición de la ciudadanía catalana y buscar otro camino político para Cataluña". Además, apuntó que se retirará si pierde.

La legitimidad de la cifra de la mitad más uno de diputados para iniciar el camino unilateral hacia la secesión ha sido cuestionada, sobre todo teniendo en cuenta que podría darse el caso de que los independentistas la lograran sin obtener mayoría absoluta en votos.

Mas se defendió argumentando que el gobierno de Mariano Rajoy le ha impedido hasta ahora celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña. "Si me dijeran 'sustituimos elecciones por una consulta', yo me apunto", dijo.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 02:25
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 02:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"