"Reina", la perra que con su leche mantuvo vivo al niño chileno

Fue encontrado en Arica, desnutrido y prendido de la teta de la mascota de la casa. Su madre, borracha. La mugre lo rodeaba.

Lory Escudero es el nombre de la trabajadora de un taller de Arica, en el norte de Chile, que encontró a un niño de dos años alimentándose de la teta de una perra, "Reina". El crío fue hallado absolutamente desnutrido cuando llegó Carabineros en su búsqueda, alertados por esta mujer. Su madre estaba borracha, ajena a cualquier otra cosa que no fuera su propia embriaguez.

La noticia conmocionó a Chile el mismo día en que el mundo se golpeaba el pecho por la muerte de Aylan. El niño chileno, por suerte o no tanto por ello, sino por acción de la mejor amiga del hombre, la perra, -pero de quien el diario La Tercera obtuvo una foto- que lo alimentó.

Perra arica 2

El testimonio del general jefe de zona de Carabineros, Alberto Etcheverry, fue:  “A simple vista se le notaban lesiones cutáneas, pediculosis y falta de aseo”.

Carabineros lo trasladó de inmediato al Hospital Dr. Juan Noé de Arica, de donde ayer fue dado de alta, tras lo cual se le derivó a una dependencia colaboradora del Servicio Nacional de Menores (Sename).

La supuesta adicción de la madre, identificada como Zulema Reyes, de nacionalidad peruana, hace imposible que pueda mantener la tutela del niño, por lo que el caso fue derivado al Tribunal de Familia de Arica.  El padre del chico es chileno, pero tiene residencia en Iquique. “Si yo pudiera lo adoptaría”, dice Lory Escudero, mientras ella juntos al resto de los trabajadores del taller esperan un mejor futuro para el niño.

De hecho, trabajadores del Hospital Regional aseguraron que la mujer ya había concurrido dos veces a buscar a su hijo al centro asistencial, donde tuvo que ser retirada por personal del seguridad al tratar de ingresar a la fuerza e increpar a funcionarios. “Si yo pudiera, lo adoptaría. Todos queremos que el niñito tenga una vida mejor”, dice Lory Escudero.

"Vergüenza para Chile"

Perra arica


“Esta noticia es una vergüenza para Chile. Nos sorprendimos, y nos angustiamos, cuando a la orilla de una playa europea vimos a un niño llegar sin vida. Pero aquí, en nuestro país, está ocurriendo una situación igual de condenable y completamente inhumana”, dijo la directora del Sename, Marcela Labraña, recordando la trágica historia del menor sirio Aylan Kurdi, quien falleció en las costas de Turquía cuando su familia intentaba buscar un lugar donde vivir.

La representante del organismo indicó que entre hoy y el lunes el Sename regional presentará una querella contra la madre del menor en el Tribunal de Famila, por negligencia y abandono en un lugar solitario, lo que se podría traducirse hasta en cinco años de cárcel para la progenitora.

“Ahora viene otro proceso, que es ver el estado salud del niñito, que se vaya a una residencia de la región y que el tribunal pueda explorar y ver si el padre se puede hacer cargo de él”, dijo Labraña, precisando que él ya lo fue a visitar al hospital.

El audio del caso:

Opiniones (5)
19 de julio de 2018 | 01:18
6
ERROR
19 de julio de 2018 | 01:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y esto ocurre en Chile donde no existe el populismo???? Que horrorrrrrr!!!!!!
    5
  2. Según el proyecto de diputada del frente para la discordia, Gloria Bidegain, a esta perra se le debe cambiar el nombre.
    4
  3. Habría que darle la tenencia a la perra, que demostró ser mejor madre.
    3
  4. Y a la perra no mencionan darle otra vida??? esa bestia borracha no me importa lo que haga si el niño y la perra que una vez mas se demuestra que son mejor persona que cualquier humano...por asi decirlo....
    2
  5. Referente a la nota del niño que encontró esa señora, que una perra lo mantuvo con vida alimentado con su leche, demuestra que los animales tienen un instinto por decir casi igual a un ser humano pensante, esa Perra que la llaman REINA, y su nombre esta bien ganado, es un ejemplo para la gente porque demostró ser mas madre que otras, siendo ella del mismo reino que nosotros , los animales.
    1