Canadá no recibió pedido asilo para familia de niño ahogado

Según trascendió, la familia tenía como objetivo llegar a Canadá, donde vive desde hace décadas una tía del niño, Tima. Este país salió a despegarse del drama.

El gobierno de Canadá dijo hoy no haber recibido ninguna solicitud de asilo para la familia del niño sirio-kurdo de tres años que murió ahogado ante las costas de Turquía junto a su hermano mayor y su madre.

Según trascendió, la familia tenía como objetivo llegar a Canadá, donde vive desde hace décadas una tía del niño, Tima.

En un primer momento medios locales indicaron que esa tía, hermana del padre de Aylan -único superviviente de la familia en su huida de Siria-, dijo haber solicitado ante las autoridades canadienses un asilo para su hermano Abdulah, sus dos hijos y su mujer.

Sin embargo, este jueves las oficinas de Inmigración y Ciudadanía canadienses informaron a través de un comunicado que sólo contaban con una solicitud para otro hermano de Tima, Mohamad.

El comunicado señala que esa solicitud "fue devuelta por estar incompleta al no presentar los requerimientos regulatorios de prueba de reconocimiento de estatus de refugiado".

En una conferencia de prensa en la que rompió en llanto, Tima habló ante su vivienda en la provincia canadiense de Columbia Británica. Dijo que sus esfuerzos por llevar a sus familiares a Canadá se vieron frustrados por las dificultades económicas y burocráticas.

Comentó además que su hermano Mohamad logró llegar a Alemania dejando a su familia en Turquía.

Luego Tima aclaró que no había presentado una solicitud para la familia de Abdulah porque no podía costearla. "Económicamente sólo podía respaldar a una familia a la vez", explicó.

Abdulah habría viajado solo, pero dijo que su mujer no hubiese sido capaz de velar por sí misma y por los niños en Turquía, aunque Tima les enviara dinero para la vivienda.

"Yo le dije: si puedes hacerlo, adelante, hazlo", relató la mujer, que contó haber enviado dinero para pagarles a los traficantes de personas. Será una decisión de la que siempre se arrepentirá, añadió.

"Su mujer me dijo por teléfono hace una semana 'estoy tan asustada del agua. Yo no sé nada si pasa algo'", recordó Tima sollozando.

"Para ser honesta, no quiero culpar sólo al gobierno canadiense...estoy culpando al mundo entero", dijo.

"Hay una cosa que debiera hacerse: poner fin a la guerra. Eso es lo que puedo decir: ¡Pongan fin a la guerra!", concluyó.

La fotografías del niño, ahogado el miércoles ante las costas de Turquía junto a al menos otros 12 refugiados sirios, coparon las portadas de los grandes diarios internacionales.

También murieron su hermano de cinco años y su madre. Aylan Kurdi procedía de Kobane, en Siria, y realizaba junto a su familia el peligroso trayecto hacia la isla de Cos en Grecia.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 00:47
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 00:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"