Tras la detención, indagan el patrimonio de Otto Pérez

Pérez renunció a la presidencia de Guatemala y automáticamente fue llevado a prisión. Ahora deberá responder por su patrimonio.

La situación patrimonial del ahora ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina no ha sido investigada todavía y entrará en la siguiente fase de las indagatorias si queda ligado a proceso, dijo hoy el titular de un organismo de la ONU que trabaja con la fiscalía general.

"La preocupación de hoy es poder presentar, como se está haciendo, al juez muy fundamentadamente por qué razón hay mérito para que el señor Pérez Molina sea ligado a proceso", dijo el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, en una entrevista con agencias internacionales.

 Pérez, que renunció la noche del miércoles después de ser despojado de la inmunidad por el Congreso, fue puesto en prisión provisional hoy al término de la primera audiencia ante el juez Miguel Ángel Gálvez, pero todavía no está ligado a proceso.

Velásquez dijo que en este momento la parte acusadora está concentrada en conseguir su procesamiento para dar paso después a la investigación de su patrimonio y posibles testaferros.

No obstante, declinó comentar sobre las pruebas que se tienen desde ahora para incriminarlo, más allá de una grabación telefónica con la voz de Pérez que el ex presidente afirmó que está sacada de contexto.

Las pruebas son "lo que va apareciendo en la audiencia, no podemos adelantar más", dijo. La fiscalía solicitará al juez un plazo de tres meses para profundizar las investigaciones.

El ex presidente está acusado de participar en una red de defraudación fiscal en aduanas que operó al menos desde mayo de 2014 a abril pasado y por la que ya está detenida la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

"Que llegara hasta esos niveles realmente es una sorpresa", dijo Velásquez. "No imaginábamos que pudiera llegar a comprometer de la manera como aparece ya al presidente y a la vicepresidenta", indicó.

Velásquez dijo que en Guatemala hay una "gran corrupción" en todos los ámbitos, que "no es una creación de ahora".


Opiniones (0)
22 de mayo de 2018 | 12:43
1
ERROR
22 de mayo de 2018 | 12:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"