Se agrava la tensión entre Colombia y Venezuela

Procurador de Colombia pidió a la Corte Internacional la captura del presidente venezolano. En tanto, Maduro ratificó su decisión de "proteger la frontera" con la nación cafetera.

 El fiscal general colombiano, Eduardo Montealegre, decidió enviar una denuncia ante la Corte Penal Internacional, contra la cúpula militar de Venezuela y contra el propio presidente Nicolás Maduro.  Sostiene que el presidente de Venezuela lanzó una política de persecución y ataque sistemático contra colombianos, lo que constituye un crimen de lesa humanidad.

El Ministerio Público colombiano -según informó la red Caracol- documentó lo que, según esa entidad, constituye una política de persecución y ataques sistemáticos contra 12 mil colombianos que han sido deportados forzosamente desde Venezuela. Esta cifra, argumenta, se basa en informes de la ONU.

Para la Procuraduría esto es un crimen de lesa humanidad, una "política de limpieza". 

De este modo solicita a la fiscal ante la Corte Penal Internacional que procese a Maduro, a la canciller Delcy Rodríguez, al presidente de la Asamblea venezolana, Diosdado Cabello; al gobernador de Táchira, José Vielma Mora, así como a dos generales de la Guardia venezolana.

Esta solicitud fue enviada directamente por el procurador a La Haya, sede de la Corte Penal Internacional.

La respuesta de Maduro

"No quiero pelear con el presidente Santos, yo lo que quiero es garantizarle al pueblo venezolano su seguridad en el Táchira (oeste) (...) en todo el país. Que se acabe el paramilitarismo en la frontera y en todo el país", afirmó el presidente de Venezuela.

"Quiero ver al presidente Santos cara a cara (...) y hablar y que juntos resolvamos", señaló el jefe de estado venezolano. Las declaraciones fueron efectuadas en China al canal estatal venezolano VTV, que cubre la gira del mandatario por el gigante asiático y Vietnam. /Fuentes: Noticiascaracol.com y Abc.es

Opiniones (2)
17 de agosto de 2018 | 23:38
3
ERROR
17 de agosto de 2018 | 23:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No harto55, lo más seguro es que EEUU le genere una guerra a Venezuela... están buscando por donde entrarle hace rato... no te extrañe que pase lo mismo acá.
    2
  2. Tìpico de los populistas en decadencia,no? una guerrita para tapar el fracaso. Lo vimos con los milicos y hay que agradecerle al turco que destruyó las ffaa sino kretina estaría armando una acá con uruguay u otro que se pusiera a tiro. Qué aburrida se puso la historia latinoamericana.
    1