Guatemala: la ONU "tomó nota" de la renuncia de Pérez

El secretario General, Ban Ki-Moon confió en que, tras la salida del presidente, se acatará la Constitución y se garantizará una transición ordenada.

Poco después de que el Congreso de Guatemala aceptara la renuncia del presidente Otto Pérez Molina en el marco de una investigación por corrupción, la ONU dijo haber “tomado nota” y pidió una transición pacífica.

En un comunicado de prensa, el organismo señaló:

"El Secretario General toma nota de la decisión del Presidente Otto Pérez Molina de Guatemala de renunciar a su cargo.

El Secretario General confía que las autoridades acatarán la Constitución y garantizarán una transición ordenada y democrática. Además insta a todos los guatemaltecos y guatemaltecas a asegurar que las próximas elecciones se lleven a cabo en un ambiente pacífico.

El Secretario General está al tanto del deseo profundo demostrado por los ciudadanos y ciudadanas del país de poner fin a la corrupción y la impunidad, así como de los actuales llamados para que se realicen reformas legales y políticas. Él acoge con beneplácito los esfuerzos constructivos de los guatemaltecos y guatemaltecas para participar y contribuir al sistema político de su país. El Secretario General hace un llamado a las autoridades y a todos los sectores de la sociedad para que trabajen juntos con el fin de fortalecer las instituciones y el estado de derecho en el país".

Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 23:30
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 23:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"