¿Por qué están llegando miles de refugiados a Europa?

Entre el 1 de enero y el 1 de septiembre de este año, unos 351.314 personas llegaron a las costas europeas y más de 2.600 murieron en el Mediterráneo.

La guerra de Siria y la expansión del Estado Islámico, el progresivo desmoronamiento de Libia y las restricciones al paso de refugiados sirios por parte de sus países vecinos explican en gran parte lo que hoy más preocupa en el viejo continente: la llegada masiva de inmigrantes, que supera a la registrada dese la Segunda Guerra Mundial.

En lo que va de 2015, unas 351.314 personas han llegado a las costas europeas, señala un informe de El País de Madrid. De ellas, 234.778 desembarcaron en Grecia, 114.276 en Italia, 2.166 a España y 94 a Malta. Mientras que al menos 2.643 personas que intentaban llegar a Europa han perdido la vida en el Mediterráneo, según estima la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), aunque este número podría ser superior.

El número de migrantes sobrepasa ya en un 60% al total de refugiados y peticionarios de asilo que arribaron en 2014.  

Migranteniño muerto


Respecto de la guerra de Siria y la expansión de Estado Islámico, según analiza El País, si bien el conflicto lleva cuatro años, la irrupción en el campo de batalla del Estado Islámico (EI) intensificó el mismo y hasta el momento ha dejado 230.000 muertos y unos 11,5 millones de sirios que abandonaron sus hogares, según informa ACNUR (la Agencia de la ONU para los refugiados). 

Estado Islámico controla parte del norte y del oeste de Irak y más de la mitad oriental de Siria, donde impone un régimen del terror a quienes no cumplen de forma estricta la versión más extremista del islam suní.

A la vez, países vecinos de Siria como Jordania, Turquía y El Líbano están restringiendo el paso a refugiados sirios. Aún así,  Turquía ha acogido a 1,8 millones de exiliados (el 2,3% de su población), Jordania a 630.000 (un 9,4%) y Líbano a 1,2 millones (un 27,9% de su censo). 

Refugiados inmingrantes migrantes


Ante las dificultades de ingresar en los países vecinos, los sirios buscan nuevas rutas hacia Europa.

Por otra parte, Libia también aporta lo suyo:  la práctica ausencia de un Estado, con dos Gobiernos asentados en ciudades distintas, uno en Tobruk (noreste del país) reconocido por la comunidad internacional, y otro asentado en Trípoli, controlado por las milicias rebeldes, ha favorecido la expansión de las mafias que trafican con inmigrantes, especialmente con subsaharianos.

Además, el diario madrileño destaca el uso de Facebook como fuente de información, y de WhatsApp y Viber, que permiten averiguar precios de viajes y el contacto con migrantes a lo largo del trayecto.

 


Opiniones (2)
25 de junio de 2018 | 09:55
3
ERROR
25 de junio de 2018 | 09:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Libia tenía 200 mil millones de dolares en reservas, reservas petroleras a granel, el nivel mas alto de alfabetización de africa, incluso tiene reservas subterraneas de agua, colaboró con obras en paises como Sudán y Argelia, y hoy está sumido en una guerra civil, al igual que Siria, y pensar que Obama fue Nobel de la Paz
    2
  2. Pobre gente. En que mundo estamos inmersos.
    1