Una Kennedy oculta, de la que nadie habló nunca

Dos nuevos libros ilustran la vida de Rosemary, la miembro del clan que vivió en un psiquiátrico luego de ser sometida a una brutal lobotomía.

La califica como "el secreto más oscuro de la familia" Kennedy. Y quizás sea cierto. Es la "vida oculta" de Rosemary Kennedy, la hermana menor de John F. quien en enero de 1961 se convertiría en presidente de los Estados Unidos. Formaba parte, además, de una de las dinastías más importantes, tradicionales y ricas de ese país.

Lo cierto es que su historia fue dramática. Y los esfuerzos de su padre para colocarla tras un manto denso e impenetrable para que nadie supiera sobre ella fueron exitosos. Rosemary era vista como una "amenaza" según la revista norteamericana People, quien dedica su próxima edición a la historia de la joven "abandonada". El artículo se basa en lo que la periodista Liz McNeil recogió de dos próximos libros que saldrán a la venta en los Estados Unidos y que prometen develar una de las historias más secretas de los últimos 75 años.

Ellos son "Rosemary: la hija oculta de Kennedy" (Rosemary: The Hidden Kennedy Daughter) y "La Kennedy perdida" (The Missing Kennedy).

Su vida cambió dramáticamente a los 23 años, cuando su padre, el embajador Joseph P. Kennedy tomó una medida drástica: someterla a una lobotomía, una práctica brutal pero muy extendida en la época. Creía que de esta manera podría mejorar intelectualmente ya que había padecido un accidente que le generó un leve retraso cognitivo al nacer. Los resultados fueron catastróficos para la vida de la bella Rosemary.

La decisión familiar de qué hacer con ella una vez el fracaso de la cirugía fue también desafortunada: decidieron internarla y ocultarla para siempre. Su malograda vida fue destinadaSaint Coletta, una institución católica en Wisconsin, para que nadie supiera de ella. La decisión causó cierta vergüenza en el núcleo de la dinastía, pero nadie se atrevía a contradecir las decisiones de "Joe".

"Rosemary: la hija oculta de Kennedy" -escrita por Kate Larson- saldrá a la venta en los próximos días. En sus páginas se relata cómo fue el accidente que sufrió al nacer -13 de septiembre de 1918- que impidió que le llegara suficiente oxígeno a su cerebro. Al parecer, la pésima decisión de una enfermera fue crucial. Al momento del parto, la mujer le ordenó a Rose (madre de Rosemary) que cerrara las piernas para retrasar el nacimiento hasta tanto llegara el médico a cargo. La historia la contó Infobae.

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 09:12
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 09:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"