Inusual concierto de piano en la Nave Universitaria

Hoy, a partir de las 21, habrá un repertorio en piano, tocado a cuatro manos, a cargo del mendocino, residente en Austria, Jorge Nazrala Favier y de Hugo Cerúsico.

Nazrala Favier y Cerúsico int

Los pianos, sabemos, también se tocan a cuatro manos y de esto se trata este particular espectáculo. 

Hoy, a las 21. en la Nave Universitaria (Maza 250, entre España y Mitre de Ciudad), se realizará un “Recital de Música Alemana y Argentina” de piano a cuatro manos y canto con piano.

Los concertistas interpretarán obras de los compositores Brahms, Strauss, Guastavino y Piazzolla.

El show estará a cargo del mendocino Jorge Luis Nazrala Favier (barítono y piano) y del catamarqueño Hugo Cerúsico (Piano).

El valor de la entrada es de $ 70 y pueden adquirirse a en la boletería de la Nave Universitaria (Maza 250 de Ciudad), en las Aulas para tiempo libre (Paso de los Andes 640, Ciudad) y en la Secretaría de Extensión (segundo piso del Rectorado, en la Ciudad Universitaria).

El programa

I

Recital de música alemana y argentina

Valses Op. 39 / Johannes Brahms

Tres Canciones / Johannes Brahms: “Der Gang zum Liebchen” (“El camino hacia la amada”), “Die Mainacht” (“Noche de mayo”) y “Mein Mädel hat einen Rosenmund” (“Mi amada tiene una boca rosada”).

“An der schönen, blauen Donau” (“El Danubio azul“) / Johann Strauß

II

Tres Canciones / Carlos Guastavino: “Abismo de sed”, “El clavel del aire blanco” y “Pampamapa”.

De “Las cuatro estaciones porteñas” / Astor Piazzolla: “Invierno Porteño”,

“Los pájaros perdidos” / Astor Piazzolla

De “Las cuatro estaciones porteñas” / Astor Piazzolla: “Verano Porteño"

Jorge Nazrala Hugo Cerúsico


Los artistas

Jorge Nazrala-Favier: El cantante y pianista argentino terminó sus estudios (Licenciatura en Instrumento Piano) en la Facultad de Artes de la UNC (Mendoza, Argentina) en 1991 con mención sobresaliente, comenzando después en la Universidad de Música de Viena con los estudios de Profesorado de Piano y de Canto. Culminó dichos estudios con el título de Magister Artium (en Piano y en canto), ambos con sendas menciones sobresalientes.

Se especializó, ya durante sus estudios, en el repertorio de Lied y de Concierto, actuando también con los coros más importantes de Viena (Concentus Vocalis, Arnold Schönberg Chor, Hugo Distler Chor, etc.). Desde 1991 hasta fines de 1994 fue miembro estable del Coro de la Radio y Televisión Austríaca de Viena, realizando con este ensamble una gran actividad de conciertos y grabaciones, con especial acento en música contemporánea (entre otros, conciertos en Musikverein Wien, Konzerthaus Wien, Kölner Philharmonie, Teatro Colón Buenos Aires). Con este organismo cantó también a menudo en los famosos Festivales de Salzburgo.

Jorge Nazrala Favier

Además, es miembro fundador del Coro Vienés de Conciertos, sucesor del Coro de la Radio y Televisión Austríaca.

Completó su formación con la participación en destacados cursos y clases magistrales, con renombrados artistas y pedagogos como: Ileana Cotrubas, Oliver Widmer, Thomas Hampson, Gerhard Oppitz y Rosalyn Tureck, etc.

En 1998 le fue otorgada, por su destacada trayectoria artística, la ciudadanía austríaca de honor.

Una intensa actividad concertística como cantante y pianista desarrolla el artista en Argentina y otros países sudamericanos, como así también en Europa. Entre otras, son de destacar las siguientes presentaciones: en 1994 Don Giovanni (concertante) en la ópera del mismo nombre; en 1995 tocó como solista de piano con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, el „Concert Champêtre“ de Francis Poulenc; en 1997 cantó el rol de Moralès (Carmen de Bizet); en el mismo año cantó como solista en el Festival „Wien Modern“ en la Sala Grande de la Konzerthaus de Viena las escenas concluídas de la Ópera „Medea“ (estreno mundial) de Christian Ofenbauer; en 1998 cantó el “Papageno” en Horn (Austria) con la escuela de Ópera del Conservatorio de Viena; en 1999 cantó en Horn y en Berndorf (Baja Austria) el Bartolo de „El Barbero de Sevilla“ en una producción de la Escuela de Ópera del Conservatorio de Viena; en 2000 cantó el bajo solista del „Te deum“ de Bruckner con la Orquesta de la UNC; en 2001 interpretó el rol solista en la Ópera „Lohengring“ de Salvatore Sciarrino, en el Teatro Odeón de Viena, en el marco de las Semanas de Festival Vienesas; desde 2003 intensa actividad como solista de música religiosa en Ars Musica, un ensemble especializado en música sacra. Al Réquiem de Mozart lo une una larga trayectoria, habiéndolo interpretado en innumerables ocasiones con la Salzburger Konzertgesellschaft, especializada en interpretación de música antigua con instrumentos originales.

Jorge Nazrala Favier

En 2007 participó nuevamente, como solista vocal y director musical, en las Semanas de Festival Vienesas en la obra de Ulrich Rasche „This is not a lovesong“. En 2008 debutó en el Theater an der Wien en „Luisa Fernanda“ de Moreno Torroba (junto, entre otros, a Plácido Domingo y Patricia Petibon, Regie: Emilio Sagi). Junto a las principales misas y oratorios de Haydn (en el año festivo del compositor) cantó el artista en 2009 el Guglielmo de „Così fan Tutte“ de Mozart. Importantes proyectos desarrolló el cantante en 2010, entre ellos una gira por Japón con “El Murciélago” de Strauß. En 2011 se destacó en el rol del Boticario (“Der Apotheker”) de Haydn y se lució con “Canto General” de Theodorakis. En 2012 cantó el Conte en “Le Nozze di Figaro” y también el Achilla en “Giulio Cesare” de Händel en el Cuvilliestheater de Munich. En 2013 se destacan su participación en el “Requiem in C” de Michael Haydn y la gira internascional con “Ein deutsches Requiem” de Brahms. En 2014 se destacó en la producción del “Dettinger Te ‘Deum” de Händel en el marco de los Festivales de Viena. También cantó en Tournée con Opera Transfer el Conde en „Le Nozze di Figaro“; en 2015 interpretó el Sprecher en “Die Zauberflöte“ en el marco del Festival “Con Anima” de Ernstbrunn.

Perfeccionó hasta 2007 su repertorio e interpretación pianística con el famoso intérprete y pedagogo Leonid Brumberg (Rusia), depurando desde 2003 su técnica y repertorio vocal bajo la tutela de Douglas Hines (USA). Su repertorio abarca roles como: Don Giovanni y Leporello (Don Giovanni, Mozart), Papageno (Die Zauberflöte, Mozart), Conte Almaviva y Figaro (Le Nozze di Figaro, Mozart), Belcore (L’elisir d’amore, Donizzetti), Dandini (La Cenerentola, Rossini), Dr. Bartolo (Il Barbiere di Siviglia, Rossini), Besenbinder (Hänsel y Gretel, Humperdinck), Jago (Otello, Verdi), Il Marito (Amelia al Ballo, Giancarlo Menotti), etc.

Hugo Cerúsico, pianista. Nació en Catamarca, provincia de Argentina. Inició sus estudios musicales a los 7 años presentándose con frecuencia en audiciones públicas en diversas salas de su provincia natal. A los 17 años ingresó al Departamento de Música de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, donde se diplomó como Licenciado en Música Especialidad Piano. Durante ese período de estudio obtuvo el 1° premio en la Selección Anual de Alumnos O. S. U.N.Cuyo, 1984, el 3° premio en el IX Concurso para Jóvenes Solistas Argentinos", organizado por la

Hugo Cerúsico

Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe en 1985, y en 1986, fue ganador de la Selección Nacional organizada por la Fundación Promúsica y Juventudes Musicales en la ciudad de Buenos Aires. En dicha ciudad se vinculó con el Maestro Aldo Antognazzi de quien recibió clases de piano durante el ciclo lectivo 1987. De 1988 a 1993 residió en la ciudad de Viena, Austria, donde fue alumno del maestro Paul Badura-Skoda (Austria) en la Escuela Superior de Música de la Universidad de Viena. En 1989 conoció al pianista y pedagogo Leonid Brumberg (Rusia) quien fue su maestro y el que le posibilitó el impulso necesario para su personal desarrollo musical, el perfeccionamiento del repertorio pianístico y un particular estilo de interpretación. Durante su estadía en Viena, se desempeñó además como pianista acompañante en la Escuela de Ballet de la Ópera de Viena. Actualmente cursa el Doctorado en Artes Especialidad Música en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina. Ha brindado numerosos conciertos como pianista concertista y músico de cámara, en importantes salas de Argentina y en el exterior en Viena (Austria), Santiago de Chile, Viña del Mar, en los Festivales Internacionales de Frutillar (Chile), y en el Festival Internacional “Femusc” de Santa Catarina (Brasil) recibiendo auspiciosas críticas de sus recitales en diarios nacionales e internacionales. Ha sido dirigido por los Maestros Guillermo Scarabino, Reinaldo Zemba, Carlos Calleja, Julio Malabal, David Handel, Ligia Amadio, Gustavo Plis-Sterenberg y Alejo Pérez.

A partir de 1988 desarrolla una intensa actividad docente y ha brindado cursos y clases magistrales. Sus alumnos han recibido premios y menciones en diferentes certámenes y concursos nacionales en Mendoza, San Juan, Bahía Blanca y Buenos Aires.

Desde 1996 es Profesor Asociado en Piano en la Carrera de Licenciatura en Piano y desde 2004 Profesor Adjunto de Música de Cámara, actualmente Titular a cargo, ambas cátedras ganadas por concurso en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Opiniones (0)
17 de febrero de 2018 | 22:25
1
ERROR
17 de febrero de 2018 | 22:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve