El sueño de Trump ya sucedió: el año que deportaron miles de inmigrantes

Las deportaciones masivas de latinos que tuvieron lugar en los años 30 del siglo pasado y que destruyeron la vida de miles de personas.

El llamado del precandidato presidencial de EE.UU. Donald Trump a deportar a millones de inmigrantes ilegales en EE.UU. ilegalmente, recuerda en gran medida a las deportaciones masivas de latinos que tuvieron lugar en los años 30 del siglo pasado y que destruyeron la vida de miles de personas.

Hace unas semanas, el precandidato a la presidencia de EEUU, Donald Trump, que anteriormente ya había hecho escandalosos comentarios sobre los inmigrantes latinoamericanos, anunció que si es elegido presidente, aumentaría la escala de las deportaciones y acabaría con el "derecho de ciudadanía" de los hijos de inmigrantes ilegales que han nacido en EE.UU.

Trump no ha aportado muchos detalles sobre su propuesta de deportaciones, pero de acuerdo con su plan, estos hijos de inmigrantes serían deportados junto con sus padres. Además, se le pediría a México colaborar con Washington para construir una valla a lo largo de la frontera para impedir más inmigración.

Estas declaraciones recuerdan en gran medida a las deportaciones masivas que tuvieron lugar en los años 30 del siglo pasado, durante la Gran Depresión, escribe 'La Jornada'. En aquella época, cuando se temía que los inmigrantes les quitaran los trabajos a los blancos, entre medio millón y un millón de inmigrantes se vieron obligados a salir del país. Más aún, un 60 por ciento de ellos eran ciudadanos estadounidenses, de acuerdo con algunos estudios.

La deportación masiva de los años 30, que afectó sobre todo el suroeste y el centro-norte de EE.UU., "destruyó familias y muchos hijos jamás volvieron a ver a sus padres", denuncia Balderrama, coautor de un libro dedicado a la repatriación, informa el periódico. Algunos testimonios posteriores han señalado que las familias deportadas perdieron la mayoría de sus posesiones y algunas personas murieron intentando regresar.

Opiniones (3)
17 de agosto de 2018 | 19:57
4
ERROR
17 de agosto de 2018 | 19:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. tomas v, y por que no te pones a pensar que esas personas, que se llaman a si mismos inmigrantes en vez de ilegales, son personas que hacen su actividad de forma ilegal, y que ingresan ILEGALMENTE a otro pais. Ahora supongo que vas a decir que tienen que cambiar las leyes, no?. Si las leyes ya no son importantes, entonces aqui hay un problema de fondo muy grave que hay que repensar, y que lamentablemente se esta expandiendo por todas partes. Como a algunas personas no les conviene la ley, entonces hagamos quilombo para que la ley desaparezca??? Y no mezclemos esta inmigracion ilegal con problemas humanitarios como el de Siria, ya que es un problema muy distinto. La gente que entra ilegalmente en otro pais para mejorar sus problemas economicos son delincuentes ya que rompen las leyes del otro pais. Si son delincuentes que vayan a la carcel, y si no de vuelta a su pais.
    3
  2. jcgsl y vos sos descendiente de huarpes? Con ese criterio cada niño que nace viene a disputar un lugar a los ya nacidos. Obliguemos a la gente a abortar para vivir en un mundo mejor. Sos un genio jcglsl, pero poco original unos tales Adolfo, Benito y varios más ya dijeron eso mismo hace casi un siglo
    2
  3. Ningún inmigrante, en ningún país al que entre puede negar que lo hace por interés personal en mejorar su situación, aunque sepa que disminuya las posibilidades de los ciudadanos de ese país al que ingresa. En definitiva, su egoísmo personal, en forma masiva destruye la vida de los ciudadanos legítimos del país que invaden.-
    1