Maduro dice que Santos tiene la solución de crisis en la frontera

Aduce que “en Colombia se deben tomar medidas de autoridad para prohibir el ataque a la moneda venezolana que se hace en las ciudades fronterizas y en Bogotá”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que su par colombiano Juan Manuel Santos tiene en sus manos los elementos para solucionar la crisis en la frontera binacional.

En su programa de radio y televisión "En contacto con Maduro", que transmitió desde Pekín, el gobernante dijo que tiene una "fórmula" de solución que le va a presentar a Santos, con propuestas para corregir los problemas en la frontera.

"En Colombia se deben tomar medidas de autoridad, de gobierno para prohibir el ataque a la moneda venezolana que se hace en las ciudades fronterizas y en Bogotá. Ningún país del mundo puede aceptar esto. El gobierno de Colombia se ha comprometido a corregir esto y eso lo quiero conversar personalmente con Santos", señaló.

Agregó que también debe haber un compromiso de parte de Colombia de corregir el contrabando de productos de consumo venezolanos que "viene afectando la economía de la frontera y golpea las cadenas de aprovisionamiento y el abastecimiento".

Maduro, quien realiza una visita a China, dijo que la intención del cierre de los pasos a Colombia, la declaración de un Estado de excepción en 10 municipios de la región de Táchira y el despliegue de más militares en la zona, es "construir una nueva frontera".

Las operaciones militares han causado el desplazamiento y la deportación de varios miles de colombianos.

Maduro dijo que tomando medidas el gobierno de Colombia puede evitar el ingreso de grupos paramilitares hacia Venezuela y recordó que la crisis comenzó con un ataque el 19 de agosto que dejó tres soldados venezolanos heridos.

Señaló que de Bogotá ha habido "posturas que no se corresponden con la verdad" y señaló que "el que toma caminos torcidos por creer en la mentira para justificar posiciones, tiene marcada la derrota".

"He llamado a Santos para que hagamos una reunión cara a cara pronto, en los próximos días voy a estar en Caracas, y busquemos en base a la verdad y al respeto, no a la promoción del odio que se promueve en Bogotá contra mí y contra Venezuela, una solución", indicó.

Dijo que la situación en la frontera no ha cambiado su posición de apoyar las negociaciones de paz del gobierno colombiano y la guerrilla.

"Nosotros apoyamos y apostamos todo lo que tenemos a la paz de Colombia. Yo he pedido a Santos, que así como ayudamos en todo, como apoyamos al pueblo colombiano y hoy apoyamos a Santos, que se coloque en mi lugar, en la mejor voluntad de buscar soluciones", dijo.

En la jornada, el gobierno impuso el estado de excepción en cuatro municipios de Táchira, Lobatera, García de Hevia, Ayacucho y Panamericano, que se suman a seis en los que se aplicó antes.

Durante el despliegue militar, el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, reiteró que la exigencia de Venezuela es que el gobierno de Colombia se ocupe de su frontera como condición para levantar el cierre de los pasos de Táchira.

"Tenemos que exigir que el gobierno colombiano se ocupe de la frontera", dijo Cabello desde el estado.

Agregó que esta situación ha permitido la proliferación de delitos como el contrabando de alimentos, el narcotráfico y el paramilitarismo, que afectan a toda la población de la zona.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 02:51
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 02:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"