Más de 23.000 refugiados llegaron a Grecia la semana pasada

El enorme flujo de migrantes no se detiene. Al mismo tiempo, llegaron unos 10.000 a Hungría. En Lesbos esperan 15.000 personas para seguir viaje a Europa centro.

Más de 23.000 refugiados llegaron por barco a Grecia la semana pasada, lo que supone un aumento de casi el 50 por ciento, informó hoy en un comunicado la agencia de fronteras de la Unión Europea, Frontex.

En ese mismo periodo llegaron 9.400 refugiados a la frontera entre Hungría y Serbia, según los actuales datos de Frontex.

Según fuentes griegas, en la isla de Lesbos -en el mar Egeo- aguardan más de 15.000 personas a poder continuar el viaje hacia el oeste y el norte de Europa, y cada día llegan cientos más. Esta noche y la mañana del miércoles se trasladará a más de 4.200 migrantes y refugiados hacía El Pireo, explicó a dpa un oficial de la guarda costa griega.

Debido a la grave crisis económica, las autoridades locales de Lesbos no tienen dinero para ayudar a los refugiados, que tienen que dormir a la intemperie y para los que apenas hay cuartos de baño. Miles de personas aguardan en Lesbos y también en las islas de Samos, Cos, Leros y Agathonisi, entre otras, a poder seguir viaje a través de la ruta de los Balcanes.

El camino pasa de Grecia a Macedonia, de ahí a Hungría y a Austria. Muchos de los refugiados procedentes de Siria quieren llegar a Alemania.

En la frontera entre Grecia y Macedonia volvieron a producirse hoy peleas entre migrantes y refugiados que esperan poder continuar el trayecto. La policía del lado macedonia sólo deja pasar a 50 migrantes cada media hora, por lo que en la parte griega se forman largas filas, según informan algunos testigos. "Todos los migrantes de todas las islas vienen ahora aquí. Nadie nos ayuda", lamentó el alcalde de la zona, Christos Goudenoudis, en declaraciones a la televisión.

Cada vez son más las mujeres y niños que intentan llegar al norte y oeste de la Unión Europea (UE) a través de los Balcanes. De los 3.000 refugiados que pasan a diario de Grecia a Macedonia, cerca de un tercio son mujeres y niños, tres veces más que hace tres meses. Además, el 12 por ciento de las mujeres que huyen a través de Macedonia están embarazadas. Los datos los aportó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), basándose en cifras de Macedonia.

Según Unicef, la mayor parte de los refugiados que llegan al país balcánico proceden de Siria, y algunos también de Afganistán e Irak. "La gente está en camino desde hace meses bajo condiciones difíciles, muchos sufren deshidratación y diarrea", explicó en Viena el portavoz de Unicef Christophe Boulierac.

El director de Frontex, Fabrice Leggeri, habló de una "semana negra" para referirse a las tragedias que se registraron la semana pasada tanto en Austria, donde fueron halladas 71 personas muertas en un camión frigorífico, como en el mar Mediterráneo, donde se ahogaron 55 personas.

"Frontex seguirá haciendo todo lo posible (...) para salvar tantas vidas como se pueda", afirmó Leggeri. "Pero está claro que nos enfrentamos a traficantes cuya preocupación no es prestar un viaje seguro", agregó.

La semana pasada, la misión europea "Tritón" rescató a 5.400 personas en la zona del Mediterráneo, entre Libia e Italia.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
22 de agosto de 2018 | 00:54
1
ERROR
22 de agosto de 2018 | 00:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"