Al Shabaab toma base militar de la Unión Africana en Somalia

Un militar dijo que la situación en la base, situada a 75 kilómetros de la capital somalí, es “caótica” y que “muchas personas pudieron haber muerto”.

Cientos de combatientes de la milicia terrorista Al Shabaab asaltaron en la madrugada de hoy una base militar de la Unión Africana (UA) en Somalia y perpetraron una masacre en el lugar, aseguró un comandante de la fuerza regional.

El militar, que pidió el anonimato, dijo que la situación en la base, situada a 75 kilómetros al sur de Mogadiscio, la capital somalí, es "caótica" y que "muchas personas" pudieron haber muerto.

El vicegobernador de la región de Bajo Shebelle, Abdifatah Abdullahi Hagi, confirmó la toma de la base militar por parte del grupo rebelde.

Testigos dijeron que el ataque comenzó con el estallido de un coche cargado de explosivos en la entrada de la base. A continuación, los atacantes penetraron a pie o en automóviles en el terreno de la base al grito de "Allahu akbar" (Dios es el más grande), según relataron testigos.

"Vi a 20 soldados de la UA muertos (...) y varios soldados heridos fueron capturados por Al Shabaab", dijo un testigo que había entrado en la base. Sobre la instalación castrense, en la que están destacados mayoritariamente soldados ugandeses, según fuentes militares, se alzaban columnas de humo.

Al Shabaab aseguró que sus combatientes habían matado a 80 soldados. "Otros se lanzaron a un río cercano", dijo el jeque Abdiaziz Abu Musab, un portavoz del grupo armado, en la emisora de radio prorrebelde Andalus.

La UA tiene desplegada en Somalia una fuerza de paz integrada por más de 20.000 soldados para ayudar al gobierno central de Mogadiscio a luchar contra Al Shabaab. En junio pasado, 60 soldados de la UE habían muerto en un ataque de Al Shabaab a otra base militar.

La milicia yihadista lucha desde hace varios años por hacerse con el control total del país del Cuerno de África, donde pretenden instaurar un Estado teocrático y un derecho islámico radical.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 01:34
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 01:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"