Merkel y Rajoy pugnan a favor de una política común de asilo

Los mandatarios de Alemania y España quieren potenciar una política de asilo común en el seno de la Unión Europea.

La canciller alemana, Angela Merkel, y su homólogo español, Mariano Rajoy, aunaron hoy sus fuerzas para potenciar una política de asilo común en el seno de la Unión Europea y se pongan en marcha los centros de registro de refugiados en Grecia e Italia, requisito previo para el reparto "justo" de refugiados.

"Estamos de acuerdo en la necesidad de poner en activo una política de asilo europea", afirmó Merkel. "Es necesario contar con una lista de países seguros y centros de registro de refugiados. Es un esfuerzo común para que los que no tengan derecho a quedarse vuelvan a sus países", indicó.

Asimismo, Merkel reiteró que el reparto equitativo de los refugiados entre todos los países de la Unión Europea (UE) se hará en función de su relativa fortaleza económica.

"Sabemos que España ha hecho mucho para las personas de África", apuntó. "Por eso les agradezco haber podido acordar una postura común. Europa tiene que tener un enfoque europeo para solucionar los problemas".

Por su parte, Rajoy aseguró que mantendrá una "posición constructiva" sobre las cuotas obligatorias, a las que se ha negado hasta el momento, pero explicó que primero quieren ver los criterios. "El principio nos parece bien, pero hay que trabajar bien para ver quién tiene decrecho al asilo y que sean derechos similares en todos los países", solicitó.

Desde Alemania llevan tiempo pidiendo un reparto "justo" de la gran oleada de refugiados que llegan estos meses a Europa y en especial a Alemania, que espera la llegada de 800.000 solicitudes de asilo este año.

España se ha mostrado abierta a recibir a casi 3.000 refugiados, lejos de los más de 5.000 solicitados desde Bruselas. "La Comisión Europea hizo una propuesta y nosotros decidimos aceptar los 2.739, pero estamos dispuestos a hablar de nuevo del tema, pero la CE debe insistir en que se hagan los centros de registro de refugiados", reclamó.

"Como segundo punto es necesario poner en funcionamiento una política de asilo europea y también una política global de inmigración. Si no contamos con esto, seguiremos viviendo y viendo situaciones tan dramáticas como las de ahora", agregó.

Rajoy reiteró que habrá que ver la situación del país, pero insistió en que la Comisión Europea debe hacer "su trabajo". "Hay que incidir en que la CE fije con claridad los países seguros y que poco a poco se armonice la legislación sobre asilo en todos los países".

Los dos mandatarios insistieron en que es necesario distinguir entre refugiados e inmigrantes que huyen de sus países por motivos económicos, por lo que es necesario contar con los centros de registro.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo español destacó la importancia de la cooperación con los países de origen "para que mejoren económicamente, unir esta cooperación a los acuerdos de readmision -lo que llamamos programa europeo de retorno- y luchar con los países de origen contra las mafias", explicó.

"España y otros paises han actuado en solitario, pero en este momento la CE tiene que actuar con decisión, determinación y coraje", agregó.

Durante la comparecencia ante los medios en la Cancillería de Berlín posterior a su cumbre informal en el palacio de Meseberg, a unos 70 kilómetros de Berlín, Rajoy recordó también que España conoce muy bien las cuestiones de asilo e inmigración. "El 10,6 por ciento de las personas que trabajan son extranjeros y ello sin contar las personas con doble nacionalidad, que son muchas", recordó.

"Nosotros hemos vivido como país frontera tragedias muy similares a las que se viven en estos momentos en otras fronteras. Es el reto más importante que tiene Europa para los próximos años", dijo.

Posteriormente, los dos mandatarios participaron en la jornada de empresarios hispano-alemanes en la sede de la Asociación de la Industria Alemana (BDI) en Berlín.

En el encuentro empresarial participaron también el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y el ministro de Economía español, Luis de Guindos, que discutieron a primera hora sobre "una mayor integración de la zona euro". Los dos políticos mantendrán también un encuentro informal de manera paralela a la jornada empresarial.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 05:46
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 05:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"