Merkel con Rajoy: “Tenemos una posición muy parecida”

La canciller de Alemania habló con el presidente español, “sobre política actual y sobre la situación en España y en Cataluña”, afirmó.

La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció hoy haber hablado sobre la situación en España y en especial de las elecciones en Cataluña con su homólogo español, Mariano Rajoy.

"Hemos hablado sobre política actual como es normal y sobre la situación en España y en Cataluña", afirmó. "Tenemos una posición muy parecida", aseguró tras la cumbre informal del lunes en el palacio de Meseberg, donde los dos mandatarios hablaron sobre la situación en la Unión Europea y la grave crisis migratoria, entre otros temas.

"Están los tratados de la Unión Europea que hay que respetar porque garantizan la integridad territorial de los Estados. Aquí no hay diferencia alguna", agregó sobre la cuestión independentista de Cataluña.

Por su parte, Rajoy insistió en que como presidente del gobierno español garantizará "que la ley se va a cumplir y que España no se va a romper como quieren algunos".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo español se mostró convencido de la victoria de su partido, el Partido Popular (PP), en las elecciones generales este año. "Estoy convencido de que el PP va a ganar", aseguró. "Quiero que todo el mundo vote. España será lo que quieran los españoles", agregó.

La líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) indicó que no es "ningún secreto" que forman parte de un mismo partido europeo. "Por supuesto tenemos gran interés en que la senda de éxito pueda continuar".

"No nos metemos en campañas electorales pero tengo confianza en que continúe con su política", declaró. "Le deseo mucho éxito y creo que el camino de España va hacia arriba y va a ser algo que van a tener en cuenta muchas personas en las elecciones", agregó.

Posteriormente, los dos mandatarios participarán en la jornada de empresarios hispano-alemanes en la sede de la Asociación de la Industria Alemana (BDI) en Berlín, donde mantendrán un coloquio con los presentes.

En el encuentro empresarial participan también el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y el ministro de Economía español, Luis de Guindos, que discutieron a primera hora sobre "una mayor integración de la zona euro". Los dos políticos mantendrán también un encuentro informal de manera paralela a la jornada empresarial.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 03:18
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 03:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"