Entrevista

Vicente Fox a MDZ: "Trump es Hitler y Maduro un gorilón"

El exmandatario mexicano Vicente Fox habló con MDZ e hizo un llamado a los venezonalos: "sacudirse al dictador" en diciembre. Comparó a Donald Trump con Maduro, a quien trató de "gorilón, bruto, autoritario". Del magnate estadounidense dijo que "hay que dejarlo hablar porque el pez muere por la boca". Sembró dudas sobre cómo amasó su riqueza.

 El expresidente de México, Vicente Fox, calificó de "ignorante" al magnate estadounidense Donald Trump a la vez que lo equiparó con Hitler por su iniciativa de deportar a 11 millones de latinos de EEUU. Además, trató de "gorilón" a Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela y criticó "a los presidentes chavistas" entre los que ubicó la presidenta argentina, aunque sin mencionarla. Por otro lado, defendió al presidente actual de su país, Enrique Peña Nieto, de quien dijo que "está dando batalla" al narcotráfico y a los cárteles de la droga. Fox dialogó en forma exclusiva con el programa "Tormenta de ideas" que se emite los sábados de 10 a 13 por MDZ Radio 105.5.

- ¿Cómo le impactó el hecho de que el periodista mexicano Jorge Ramos fuera expulsado por Donald Trump?

- Debo primero hacer un juicio sobre la manera en que la democracia está siendo aprovechada por especímenes como éste, verdaderamente ingnorante, sin ninguna capacidad de opinión. Es increíble que sea estadounidense y desconozca la intensa relación que hay entre los pueblos latinoamericanos, de México y el de su país. Este cuate ha sido verdaderamente ignorante, un autoritario. Tipo Hitler, no quiere medios de comunicación, no quiere libre expresión. Se siente un 'dios blanco', discriminando a los morenitos y a todos los demás, desconociendo que la nación americana es lo que es gracias a sus corrientes migratorias. Él mismo es un migrante, su familia vino como migrante y hoy se permite decir que va a echar afuera a todos los mexicanos que están allá. Esa es la tontería más grande del mundo. Los mexicanos, los hispanos y todos los migrantes que trabajan en aquella nación son los que la han hecho poderosa. Yo quisiera ver a este señor el día que saque a los migrantes mexicanos quién va a cosechar las uvas, las fresas, las verduras, las manzanas: él mismo se tendrá que poner el delantal y agacharse a recoger esas verduras. ¿Quién va a atender a la población estadounidense adulta mayor, siendo servida y atendida con calidad y con amor, por nuestros médicos y enfermeros? Es una sarta de tonteras.

- ¿Por qué el gobierno de su país no ha dicho una sola palabra sobre lo que sucedió con Ramos?

- Ya empezaron a salir las voces porque el gobierno del presidente Peña ha iniciado una reorganización total del gobierno y, entre otros, cambió al secretario de Relaciones Exteriores. Puede ser por eso. Pero también es un pésimo estilo en Latinoamérica y entre gobiernos y jefes de Estado no alzar la voz cuando hay atropellos. Mira lo que está pasando entre Colombia y Venezuela. El gorilón ese de Maduro, arbitrariamente, por su cuenta, decide correr a patadas a 1.100 colombianos que estaban trabajando, que eran parte de Venezuela. ¡Al troglodita ese se le ocurre patearlos! Todo, para evitar esa elección que todos los venezolanos están esperando, en diciembre, y que seguramente le va a ganar la oposición. La situación en Venezuela es ya insostenible en cuanto a economía, en cuanto a inflación y pobreza. Por eso estos trogloditas salen con eso.

-Igual con Trump...

- Es lastimoso que un Trump aparezca en una democracia como la americana como el hombre blanco a quien no le gustan los demás y los echa afuera. Y sobre todo, los medios de comunicación. El gobierno americano tiene que poner un "hasta aquí". Trump es un cualquiera. Es un sonso ese cuate, es un bruto. Quizá lo mejor sea dejarlo que hable, porque acá decimos que "el pez muere por la boca". Y en este caso, Trump va a morir políticamente por la boca, por hocicón. Está todo el día diciendo tonterías. ¡Hay que dejarlo: que hable y que hable! Pero lo triste es que todavía exista en los Estados Unidos ese ciudadano blanco, sentado ante la televisión, bebiendo cerveza y dejándose llevar por engañadores como este hombre. Eso es lo triste: que todavía exista ese americano discriminador, que siente que esa es su casa y la de nadie más; ese americano y ese Trump que no se dan cuenta que las corporaciones globales, la riqueza americana viene en buena medida de su relación comercial con el resto del mundo, por tanto, ¡imagínate tú encerrarte dentro de un muro como pretende este señor Trump! Es la idiotez más grande que puede haber en este mundo globalizado. Hoy no debe haber muros. La propia economía de los Estados Unidos depende enormemente del petróleo de otras naciones, del trabajo y de la mano de obra de calidad de otras naciones. Entonces, es tontería tras tontería. El pez muere por la boca. Y este hablador, este hocicón, morirá políticamente por la boca.

- ¿Manejan la posibilidad de que Trump haga una buena elección y termine en la presidencia de EEUU?

- Este hombre no va a ningún lado. Usó el escaparate de la televisión. Su riqueza, hasta mal habida, que no se sabe ni de dónde la sacó. Ni siquiera es un buen empresario. Su riqueza le viene de la familia. No va a pasar. Apenas va a iniciar el filtro que de rigor debe haber en un proceso electoral presidencial. El pueblo americano no ningún sonso. Algunos lo son, pero son mucho más que un güero blanco discriminador como éste. No va a pasar la prueba de la democracia de ninguna manera.

- ¿Cuál es su opinión sobre el escape del Chapo Guzmán?

- ¡Fue de película! Desde luego, una película, en donde en ese mundo artificial, pues vale la corrupción. Fue apoyado ciertamente en la corrupción. Pero ya está descontado el efecto Chapo. No le ha causado absolutamente ningún daño a México. La violencia de carteles y de drogas está ya bajo control, francamente en reducción, el presidente Peña está haciendo una buena tarea en ese sentido. Quedan todavía algunos huecos mediáticos pero las cosas van bien. El Chapo va a ser localizado. Hoy con la tecnología se puede encontrar hasta una rata en el agujero más profundo que se esconda. Lo va a encontrar con los satélites, los drones. No va a haber lugar en el mundo en donde se pueda esconder. Y hay una cosa en el mundo que me termina de convencer: es el hecho de que se ha conformado una comisión de seguridad de Colombia, EEUU y México para localizarlo. Ese mecanismo es precisamente anticorrupción. El Chapo no podrá sobornar a toda Colombia, México y EEUU. Entonces, puesto el candado anticorrupción, me parece que el tipo va a aparecer y lo vamos a localizar pronto.

- ¿Qué piensa de la situación de los gobiernos como el de Argentina que se han mantenido en silencio, o de los que son aliadófilos de Venezuela y que, en nuestro caso, enfrentaremos un test electoral en 10 semanas?

- Los caminos de la democracia que con tanto trabajo construimos en América Latina este puñado de líderes mesiánicos, que se sienten dioses, que han usado el camino de la democracia para engañar a los pueblos, para engañar a los votantes como hizo Maduro y como hacen en estos procesos electorales este tipo de líderes. Hay que mirar los resultados eficaces de las democracias sólidas que se está consolidando en lugares como Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica, México mismo que a pesar de todo, la regla democrática funciona. Ahí están los resultados. Y si saltamos al mundo, no hay ningún país que no sea eminentemente democrático que tarde o temprano no caiga. El mismo China repentinamente muestra todas sus debilidades. Si no fundamentan su economía en una sólida democracia, en unos sólidos valores de libertad a toda prueba y de respeto a los derechos humanos, tarde o temprano caen. No ha habido ningún imperio, ningún rey, que haya tenido éxito y salido adelante sin estos ideales. Entonces, para Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, más vale que se vean las cosas con la realidad que se tienen que ver hoy. Hago un llamado a los ciudadanos de Venezuela: este gorila, este arbitrario, este bárbaro tiene encerrados a los líderes opositores porque viene un proceso electoral. Estamos trabajando muchos ciudadanos como ex presidentes en apoyar al pueblo de Venezuela a que se sacuda ese yugo, esa mala suerte que le ha tocado con Chávez y con Maduro. Recuperarse, le costará 30 años. En diciembre Venezuela se va a sacudir al dictador. 

Volvé a escuchar la entrevista:

Ficha TORMENTA DE IDEAS

Opiniones (1)
25 de mayo de 2018 | 02:30
2
ERROR
25 de mayo de 2018 | 02:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. cuidado con sus palabra ex presidente, acá a los KKs no les gusta que le insulten al patriota al que le habla un pajarito, le aconsejo no los ofenda, mire lo que le pasó a Nisman, incluso si usted lee dentro de un par de horas saldrán a insultarlo a usted y a mi!
    1