Francia reclama una unión fiscal para toda la eurozona

Así lo manifestó el ministro de Economía de ese país. Para él, la unión monetaria en Europa no puede continuar como hasta el momento.

El ministro de Economía francés, Emmanuel Macron, abogó por una renovación fundamental de la Unión Europea y la eurozona, que incluiría una necesaria unión fiscal, indicó en declaraciones publicadas hoy por el diario alemán "Süddeutsche Zeitung".

En su opinión, la crisis del euro y las negociaciones sobre el paquete de rescate financiero para Grecia demostraron que la unión monetaria no puede continuar como hasta el momento.

"El statu quo nos dirigirá hacia la autodestrucción", afirmó. "En el caso de que los Estados miembros no estén preparados como hasta ahora a llevar a cabo ningún tipo de unión fiscal en la unión monetaria, entonces podemos olvidar el euro y la eurozona", explicó. "Una unión monetaria sin ajuste financiero no es posible. Los fuertes deben ayudar".

Macron concretizó así la reciente propuesta del presidente francés, François Hollande, de establecer un "gobierno económico" en la eurozona, es decir, que los países de la moneda única cuenten con un gobierno, un parlamento y un presupuesto propios.

El titular de Economía galo quiere además contar con un "Comisario del euro" en Bruselas, encargado de coordinar la política económica, social y financiera de los países del euro.

"El gobierno de la eurozona sería dirigido por un comisario con suficientes funciones", aseguró. "No sería sólo un ministro de Finanzas del euro, sino alguien que también otorgue inversiones o participe en la política de empleo", agregó.

La creación de un Ministerio de Finanzas común para la zona euro, un gobierno, el parlamento y un presupuesto requeriría un nuevo tratado, lo que a su vez necesitaría la aprobación unánime de los 19 países de la eurozona y, probablemente, de los otros nueve Estados de la Unión Europea.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 21:30
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 21:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"